domingo, marzo 16, 2008

Ganar o complicarse la vida

A pesar de lo fuerte que significaría el término de “final”, este encuentro tiene este rasgo relevante. Si se gana, la distancia con el descenso se quedaría en nueve puntos, independientemente de si el rival de los vitorianos, el UD Las Palmas gane o no; si esta tarde se empata, la diferencia sería de seis puntos y con el gol-average en contra; pero si el resultado es negativo, el estado de nervios sería considerable con el Alavés a tres puntos y a expensas, en plena crisis, de equipos que han estado abajo en la clasificación y más “acostumbrados” a luchar en situaciones de este tipo. Por tanto, es un encuentro vital que se debe de ganar o ganar, jugar con un rival que no está en una final sino lo suyo es una carrera de maratón. Si el Deportivo Alavés pierde, se podría complicar un poco la existencia pero sus rivales se enfrentan a equipos como el Sevilla B(Las Palmas),Sporting(Racing de Ferrol) y en los que la derrota es factible por lo que seguirían estando “vivos”; por el contrario, el Hércules se puede meter en un buen lío del que sólo le quedarían los dos encuentros ante Racing de Ferrol y Córdoba ,antes de enfrentarse a dos rivales peliagudos como Real Sociedad o Celta, para sumar puntos. Si lo extradeportivo prevalece en Alicante en estas semanas anteriores, lo que podría suceder con la permanencia en peligro sería terrible a no ser que los medios de comunicación locales no se conciencien de que no es época de hablar de temas que enojan, sino calmar el ambiente. También es el momento para que la afición olvide determinados “temas” y apoyar al equipo, sí o sí. Es cierto que en los últimos encuentros se han portado bien pero ello no obsta para seguir pidiendo el máximo apoyo pues somos los que más nos jugamos en el empeño.

El rival viene a Alicante con objetivo, como hemos citado, de salir de esas posiciones “comprometidas” y del Hércules dependerá si vuelven a Vitoria como llegaron aquí. Para ello, hay que recordar que el Alavés es, con ocho puntos, el segundo peor en los desplazamientos. Dos victorias(en Albacete,0-3 y en Salamanca,2-3) han sido las únicas victorias en los desplazamientos mientras los empates llegaron en Elche y en Motril. De los resultados se puede extraer, por ejemplo, que si el Alavés se pone primero por delante, puntúa; mientras que, si es al revés, el resultado habitual ha sido el de “1” en la quiniela, salvo la victoria en tierras salmantinas(una victoria por nueve derrotas, las cuatro últimas sin marcar el equipo vitoriano). El once que presente Andoni Goikoetxea será, más o menos, el de las últimas semanas pues no se espera ninguna revolución. Eso sí, el espectáculo puede estar en la grada si Cámara está entre los convocados y se repite aquel capítulo.

Por cierto, tercer encuentro en el que el Hércules se encuentra con su particular “bestia” negra, el colegiado linarense Pérez Montero, el de aquel 2-3 ante el Sporting de Gijón y, para seguir con su particular “palmarés”, el 1-1 en el Carlos Belmonte tras anular un gol a Ismael hacia el final del encuentro y que hubiera sido el 1-2. Todo un motivo para temer lo que haga esta tarde, una vez visto que es incapaz de pasar inadvertido sobre el verde tapiz.

Apunte Es imposible encontrar una palabra que defina al imprensentable que agredió al portero del Athletic de Bilbao en el Manuel Ruiz de Lopera. Lo único positivo que se puede decir de lo de ayer fue la gran respuesta de los aficionados que no permitieron que el agresor saliera impune por esa acción. Ojalá todo el peso recaiga sobre ese sujeto.