martes, julio 02, 2019

Ese Perú se rompió en...

Lo reconozco, pocos artículos me inspiran una respuesta que, en la mayoría de casos, no llegará al autor del artículo de origen. Antes de todo, aquí está el artículo inicial con una serie de valoraciones "fáciles" y un final en el que este señor no es consciente de lo que pasó en la subasta, cómo nadie ajeno al club propuso su oferta. A día de hoy, ya depende de la voluntad de los actuales propietarios y no de un proceso.
 

¿Cuándo se estropeó el Hércules? Aparte de la clásica transformación en SAD, el paso de Asensio ya dejó un repertorio de destrozos económicos que llevaron a la llegada de Ortiz. No lo olvidemos, el primer procedimiento concursal se inició  a los dos meses de llegar el constructor al club. También es cierto que le son achacables otros dos procedimientos concursales en menos de una década(2003 y 2011).
 

Durante los primeros ejercicios, la marcha errática deportiva se resuelve a entrenador cambiado en cada temporada y una idea original("contratos caros y largos en segunda B de la época de Asensio" no se deben repetir) que se vulnera en dos años.  Llega el primer punto de referencia en julio de 2003. Se planteó un cierre de grifo, un proyecto deportivo más calmado y se apuesta por Eduardo Rodríguez para traer otro tipo de jugadores con menos nombre. En esa época llegan algunos de los puntales del ascenso de la temporada siguiente(Rubén, Gustavo,Sergio Fernández,Asián y el planteamiento de traer a Merino y Nano) pero hay un problema con el filial, un auténtico terremoto(el ascenso lleva a que Ortiz decida que el equipo "disfrute" de su paso por tercera pero con poco presupuesto), se va Rodríguez y llega, vía despecho, Javier Subirats. Empiezan a llegar nombres que el constructor regateaba al ex jugador sanluqueño. Es ahí, como la respuesta de la afición deja bien claro eso de "la guinda del pastel", fichar, fichar y fichar. Se consigue el ascenso en la sexta temporada.
 

Irónicamente, el grueso de fondos propios negativos y deudas de club llegaron con la temporada de Mandiá, la del ascenso a primera y la temporada en la élite(49 millones déficit acumulados, épocas doradas en el césped y en el que poca gente ponía la alarma sobre el devenir del equipo con fichajes estratosféricos para lo que generaba el club vía ingresos). ¿Resultados? Descenso deportivo a segunda en 2011 y tercer procedimiento concursal. El equipo pasó a ser "vigilado" por la LFP y por la administracion concursal. El descenso a segunda B, fue fruto de una mala gestión deportiva(llegada de Portillo al equipo, lío con Sergio Fernández, llegada de García Pitarch para anular al leonés, destrucción del equipo deportivo  existente y posterior alianza con Quique Pina).La estancia en segunda B fue cauta al principio y solo, en la última temporada, parece haberse desatado la idea de unas cuentas equilibradas.
 

La crisis social es la clásica(salvo en pocas excepciones) de una afición que abandona(salvo unos irreductibles) a poco que el equipo deja primera y segunda. Los "cinco mil" era también un clásico en la primera etapa de 2ªB(1988-1993), con gente que se apunta cuando las cosas van bien en la ciudad del "me abonaré cuando estén en primera". Se dice que se debe respetar la decisión del que va o no con asiduidad, otros sencillamente decimos que cuánto más gente haya ahora,mejor para todos. Por cierto, situación extendible a otros deportes de esta ciudad que están viviendo la misma historia cuando están arriba y cuando están abajo.
 

Comenzamos una temporada más en la segunda B, una categoría que ya nos demostró en una primera etapa, que no es fácil salir. Volveremos a ser los mismos porque, claro, tenemos que asumir que algunos lleguen en las buenas pero no acompañarnos en esos duros días de diciembre, enero o febrero.Volveremos a leer las mismas historias de "crisis sociales" pero se omitirá que, por las mismas, llegan 28.000 a la final. Se volverá a leer en cartas del director o "redes sociales" que vengan fichajes "interesantes" para abonarse, esa maldita guinda en el pastel que,entre otras cosas, ayudó a la situación económica errática actual. Para algunos, la propiedad tiene que "perder dinero". Con eso basta para explicar la situación actual.