lunes, julio 29, 2019

197 kilómetros

Antes de empezar, indicar que una cosa es la opinión y otros los datos que había en relación con la famosa pugna por la plaza del CF Reus Deportiu, al que se le bajó a Tercera tras incumplir uno de los requisitos para ser inscrito en la categoría de bronce. Lamento la situación del conjunto rojinegro, que afrontaba una temporada más de consolidación en segunda división, que ha sufrido un annus horribilis en 2019. Excluido por la LFP, descendido a 2ªB a comienzos de año, ha visto otro descenso por no presentar el aval que le solicitaba la RFEF -por importe de 200.000 euros- y que la entidad tarraconense no logró avalar en su totalidad. Los aficionados son los que menos se merecen este sufrimiento pero también existía la persona de un supuesto inversor, que hablaba de aportar hasta 6 millones de euros y que no movió un dedo para avalar una cifra tan escasa para lo que decía que iba a dar el equipo rojinegro. Así, pues, de forma innecesaria ve como el equipo del que sería dueño baja a tercera.
 

Tras el descenso del conjunto rojinegro, tocaba determinar el equipo que asumía la vacante. La pasada semana comenzaba esa carrera con una circular de la RFEF donde se establecía qué criterios tendría que cumplir el equipo elegido y el importe a depositar, 452.022 €. Un importe que, eso sí, no ha sido debidamente explicado aunque el reglamento ya indica en su artículo 194.1 el modo particular de determinación, previa comunicación de la Comisión Mixta AFE-RFEF, más cantidades adeudadas a técnicos, con resolución firme federativa, a la RFEF,etc. Aunque la circular establecía varias tandas(hasta cuatro rondas, siendo la última a coste 0) varios equipos plantearon su oferta a la primera pues el tiempo juega en contra. El conjunto de Hospitalet de Llobregat realizó una rueda de prensa el lunes pasado en la que, entre otras cosas, pedía que nadie presentase oferta y que, a la vista está, nadie ha hecho caso.
 

Una vez establecida la cantidad, la circular nº11 estableció que el orden de los candidatos se indicaba en el artículo 194 del Reglamento.Ese  artículo tiene nueve puntos pero para este asunto los claves eran el número 3 que establece que el primer grupo lo formarían los equipos de tercera de la misma federación que el descendido Reus, los inscritos en el grupo  V de Tercera División; luego los descendidos desde 2ªB al grupo de esa Federación(CF Peralada); en tercer lugar, el resto de equipos de Tercera y, por último, los demás descendidos desde 2ªB al resto de Tercera(por ejemplo, sonó el CD Alcoyano pero era imposible); los otros dos(nº4 y nº5) son más importantes viendo la desinformación que se ha visto en los últimos días.

Sea por mala interpretación, sea porque la RFEF no ayudó en las redes sociales, se entendió que los méritos deportivos se extendían a todos los equipos depositantes. En el apartado 4 del Reglamento, ya se indica que se irá mirando apartado por apartado viendo vacantes("Los anteriores criterios se aplicarán de forma excluyente, de tal modo que si con la aplicación de un apartado la vacante quedara cubierta, no habrá lugar a la aplicación de los siguientes"); este es el punto que le ha dado el "ascenso" al FC Andorra al no concurrir "rivales" en este grupo. El apartado 5 es el más claro y evidente de la mala interpretación realizada estos días:"Siempre tendrán mejor derecho dentro de los de un MISMO APARTADO los equipos con mejor derecho deportivo, con la excepción que prevé el siguiente epígrafre"(relativo a que estuviera un equipo en procedimiento concursal).Ese es el error de comparar derechos deportivos del Andorra, Intercity o Zamora cuando el punto 4 ya impedía esa comparación que, únicamente, podría haber acontecado si se hubiera disputado la plaza con dos-tres equipos del grupo V(p.ej. CE Europa, CF Terrassa o el U.E. Sants).
 

El título indica 197 kilómetros, es la distancia que separa el terreno de juego de CF Reus Deportiu y el del FC Andorra, un campo de 850 espectadores que pasará de ver al Viladecans al CF Badalona en poco más de tres meses. La aplicación Google Maps establece en 614 kilómetros la distancia entre el feudo herculano y el andorrano allá por el 13 de octubre.

Apunte. Un terremoto absurdo el ocasionado ayer por unas palabras de dos exjugadores que se mostraron críticos tras su marcha del club. ¿Acaso no lo vemos con futbolistas de primer nivel?. Ni héroe ni villano me parece Chechu, al que seguiré aplaudiendo por estas cinco temporadas. Respecto a Emaná, una parte de mí me dice que su rendimiento no era para renovar(no lo era ni el de Benja); otra me dice que se debió haberle ofrecido la renovación cuando se lesionó.