miércoles, julio 24, 2019

La fina línea del éxito...y el fracaso

Si hay algo que hace especial del fútbol es su marcado carácter aleatorio.  Puedes hacer las cosas muy bien y acabar descendiendo...como plasmar un pésimo planteamiento y acabar logrando éxitos. Sí, lo normal es que, a la larga, se nota cuando las cosas están bien hechas...y cuáles no porque el éxito, a corto plazo, es volátil pero, a medio y largo plazo, acaba premiando a unos y castigando a otros. ¿Un ejemplo? En 2003 hubo eliminatoria para subir a Tercera entre el Hércules CF "B" y el Villarreal CF "B". Subieron los "groguets" y el Hércules CF "B" de rebote por cosas de ascensos de terceros(como ha acontecido esta temporada con CF Recambios Colón). En la temporada 2003/04, el Hércules B acabó bajando a Regional, de la que ha sido un habitual hasta la temporada pasada, mientras el Villarreal CF "B" acabó 3º, subió a segunda B en la 2006/07 y a segunda en la temporada 2008/09. El descenso del primer equipo condenó al "B" a segunda B al equipo dependiente y, a pesar de haber disputado varias promociones(tres en los cuatro últimos años), no ha subido pero la comparación de estos dieciséis años es bochornosa...y envidiable.
 

Sin embargo, como decíamos, ese corto plazo es tan caprichoso que puede hacer que un ascenso se pueda determinar por segundos, centímetros, etc. Un ejemplo claro es lo que sucedió en ese Atlético Baleares-CD Mirandés: después de remontar un 0-1 en contra, llegó a ponerse el conjunto local 3-1  y a un gol del ascenso; en el último disparo, que se marchó por encima del larguero, se pudo haber materializado el 4-1 de haber mediado suerte,  culminándose una gesta impensable con esa ventaja de 0-3 para los de la meseta. Seguramente, de haber acabado 4-1 en Son Malferit, se leerían auténticas burradas en Miranda de Ebro, se habría rajado del entrenador, se habría dicho que se habría "fracasado", "que no se puede tirar por la borda un ascenso así",etc.
 

Esa es la delicia agridulce del fútbol, que el futbolista, el entrenador, el directivo caminen como funambulistas  por una fina línea que separa la alegría de la tristeza. Lejos, entonces, deben quedar otros conceptos grandilocuentes como fracaso, insultos varios,etc.
 

El fútbol, en su corto plazo, es capaz de decirte que no tienes la razón con eso de "mismas medidas,mismo resultado" porque ese balón malévolo puede entrar cuando antes no lo hacía. O considerar que estás haciendo una gran temporada y fallar(o acertar más el rival, que alguna vez habrá que tenerlo en cuenta) en el último segundo. Como decían, "el fútbol es así"; en su mente continuaría con el "así...de puñetero".
 

Apunte. Hay varios fichajes que me hacen ilusión esta temporada y de los que espero que ayuden: la "continuidad" de Pablo Íñiguez(antes cedido, ahora fichado) y Jesús Alfaro, el regreso de Yeray González porque él quiso y, por último, Alejandro Alfaro al que considero mejor que su hermano y que, además, tendrá la motivación de jugar con él por primera vez.