miércoles, agosto 29, 2018

Horas finales del mercado

Aunque todo apunta a que el Hércules CF no realizará ningún fichaje más, salvo que lo de Moha sea factible y lo permita la entidad blaugrana, hubo una época en que el club era asiduo a estas "fechas" de mercado. 

Hace unos años, lustros, que había dos días marcados en el calendario herculano: el 31 de julio por lo de AFE( no nos olvidemos, lo del año 2000 fue lo máximo pero hubo otros años al filo) y el 31 de agosto por el último fichaje. Siempre se esperaba a los dos-tres últimos días a ver si algún jugador que hubiera sido descartado en el último instante le interesaba venir a Alicante. 

Hace una década, por estas fechas, llegaba Fernando Sales realizando una buena temporada en esa mítica temporada de los 78 puntos que no valieron para nada.Un año después llegaba en idénticas fechas Danciulescu, el rumano que haría pareja con Delibasic en la punta blanquiazul y, días antes, a Noe Pamarot tras ver imposible que llegase Aythami. El año de primera nos trajo al final a la cara y la cruz: Drenthe y Trezeguet. Con el equipo en segunda y renovándose para ascender, llegó a finales de agosto David Aganzo siendo su paso tan discreto que no era difícil adivinar que marcaría en Elche en aquel 0-3. En pleno terremoto del verano de 2012 llegaron Toti y Edu Bedia con resultado francamente desigual.En la siguiente y última temporada en segunda B llegaron De Lucas y Sissoko en un misterioso cambio con Campos Toro. Esas dos últimas temporadas fueron bastante extrañas, especialmente la 2012/13 ya que contó con varios refuerzos durante la temporada por estar en el paro(Rosas, Pablo Redondo...). Con el equipo en segunda B, las necesidades de subir a Segunda hicieron que el primer año llegara Adri Cuevas al final de agosto. En las dos siguiente temporadas 2015/16 y 2016/17 no hubo un fichaje de última hora.En la temporada pasada tuvimos el ejemplo de Óscar Díaz como último fichaje.

Como pueden ver, algunos rindieron bien a pesar de llegar a última hora, otros pasaron con más pena que gloria. Nunca se sabe lo que viene a última hora y, sin embargo, los finales de mercado suelen ser, por lo general, apoteósicos con cambios de jugadores y que, por ejemplo, con el tema del límite salarial, va a generar más tensión.

Apunte Polémico fue el debut de Vinicius con el Real Madrid Castilla y que potenció la necesidad de crear una liga de filiales. Algo hay que realizar, por no hablar de obligar a los clubes a informar los ingresos que recibe el propio equipo filial o asignarle un presupuesto en función de la media de la categoría, para evitar diferencias deportivas por ser filial.