domingo, agosto 12, 2018

Pretemporadas de otras épocas

Ayer acababa la "International Champions Cup", una competición con dieciocho equipos  de alto nivel que disputaban tres partidos y, en función de los resultados, había una tabla clasificatoria que ha dado el "título" al Tottenham Hotspur con 7 puntos, empatado con el Borussia Dortmund. Al mismo tiempo que acababa con el Atlético de Madrid-Inter de Milán, se jugaba el Trofeo Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el AC Milan...y la final del otrora mítico "Trofeo Ramón de Carranza" o el "trofeo Taronja" entre el Valencia CF y el Bayer Leverkusen.

Mirando esta pretemporada, que recuerda la de los últimos años con ese torneo mencionado arriba, quise recordar cómo eran hace 25 años. Así, veía uno que al Real Madrid no se le caía los anillos por jugar ante rivales españoles de cierto nivel. De hecho disputó un amistoso con el Hércules como en los anteriores tres años(90/91 0-4,91-92 0-2, 92/93 1-3) pero también en Albacete, Santander o inaugurando Anoeta y ya los alternaba con giras extranjeras. El Futbol Club Barcelona jugaba sus primeros amistosos en la clásica estancia en Holanda, comenzando con el Buitempost(0-13); ya en España jugó el Ciudad de Oviedo, el trofeo Teresa Herrera. Destacó en la pretemporada culé un "amigos para siempre" con el C.D. Tenerife(artífice indirectamente directo de los títulos blaugranas de 1991/92 y 1992/93 al vencer al Real Madrid), disputando los canarios el "Joan Gamper" y después el "Isla de Tenerife".

Era una época en que los trofeos veraniegos tenían su "chance" gracias a que la competición liguera solía comenzar la primera semana de septiembre y eso permitía colocar cada trofeo identificativo siguiendo casi una tradición: primero el "Colombino" onubense, después el "Trofeo Teresa Herrera a mitad de agosto y, a una semana de empezar-más o menos- el Trofeo Ramón de Carranza. Luego había otros trofeos de un día más o menos "movible". En esa época de mediados de los noventa también llegaron esos triangulares de 45' como "innovación", posteriormente fracasada. Después, con la llegada de las temporadas que empiezan a mediados de agosto, muchos de esos trofeos han pasado por un proceso de casi silenciamiento entre los que destaca, por ejemplo, el "Trofeo Ciudad de Barcelona" que el Real Club Deportivo Espanyol disputó, por última vez, en 2015. Otro "enemigo" llamativo a nivel de fechas es esa LFP World Challenge que ha ocupado parte de agenda que podría utilizarse para el trofeo propio.
Era, sin duda, otro tipo de espera mientras los jugadores iban cogiendo ritmo para comenzar la temporada. Respecto al Trofeo "Ciudad de Alicante", tras un triste período en el que no jugó el equipo blanquiazul(2000-2002),más otro período en que había partido de presentación pero poco más, el 2010 se recuperaba una tradición de disputarlo entre el Hércules CF y un rival determinado, aunque tuvo un parón en 2012.

Apunte. Aún se sigue mirando un organizador para el equipo y mirando las opciones entre las que se encuentra un viejo conocido como es Sergio Mora. Otra alternativa que suena es Trashorras o Chavero.