jueves, agosto 16, 2018

Decíamos ayer

Se dice, se cuenta que era enero de 1577 cuando Fray Luis de León, tras cuatro años de prisión, volvía a la Universidad de Salamanca y comenzó su primera clase con un "Decíamos ayer". También Miguel de Unamuno lo dijo en su primera clase tras el regreso de un exilio al que le forzó la dictadura de Primo de Rivera(1923-1930), si bien ambas frases dejan un poso de cita que se se afirma que se dijo pero, como se dice, uno no estuvo como para confirmarlo. En el caso de Fray de León, la veracidad únicamente podía derivar de sus alumnos; en el caso de Unamuno, es fácil que hubiera algo más que un periodista en el aula. Pero,vamos, todo viene a cuento de nuestro regreso particular a una grada, tribuna alta, donde vimos grandes momentos y otros más tristes. La decisión de Juan Carlos Ramírez de cerrar esa ubicación en la temporada 2014/15 obligó a un cambio que, en nuestro caso, fue "preferente cubierta". La decisión de abrir la grada en la siguiente temporada se topó con el obstáculo de un precio exagerado para segunda B(de hecho, cerca de 25 euros menos que el año del ascenso a primera). Sin embargo, la decisión de la directiva de poner un precio más normal a una grada donde puedes ver el fútbol a un nivel parecido al de preferente cubierta permitió ya que diéramos el paso de la vuelta con un plus: regresar a la ubicación más precisa donde estuvimos entre 2010 y 2014(no olvidemos que antes no había numeración de asientos). Ayer nos encontrábamos con nuestros dos asientos tras cuatro años. Esperemos que el club no vuelva a cometer el error de 2014...ni de 2015, estimando que la grada debe estar entre el 160-180 en segunda B, 280-320 en segunda A y 450-500 en primera división.
Respecto al partido ante el Real Murcia, creo que hay aplaudir la elección de rival(el Real Murcia), horario(las siete de la tarde) lo que permitió una buena imagen de número de aficionados.Quizás, se vio un ambiente más flojo en la grada de preferente. Era un día de estreno desde la megafonía, entrenador, fichajes,etc. El encuentro como tal resultó interesante dejado aspectos llamativos como la seguridad y aplomo de Carlos Martínez en el 1-0, la movilidad de Emaná y Pol Roigé. Quizás preocupaba los instantes en el que el equipo se iba atrás, porque el centro del campo se veía superado. En la segunda parte llegó el primero de los carruseles de cambio. Siguió preocupando que, por momentos, el 1-1 rondaba pero, como siempre que pasa eso, el equipo superado daba un golpe de efecto en forma de disparo frontal de Pedro Torres queriendo postularse en el cuarto mediocentro junto a Candela, Diego Benito, Alvarado.  El definitivo carrusel de cambios murciano más los jóvenes valores del Hércules B dejó al partido sin interés, ni siquiera con un hipercelebrado 2-1 en la parte final del encuentro.


En diez días llega un equipo que ha presentado a David Torres como el regreso del "crack". Ahí, un empate puede suponer algo más como pasó la temporada pasada con el UE Olot tras ganar y convencer en el Ciudad de Alicante una semana antes. De momento, portería parece que bien atendida(aunque saben que soy partidario de "cupo de partidos para ambos porteros, ahora que no hay Copa del Rey), cuatro centrales con capacidad de ser titulares y polivalentes en un momento dado, dos delanteros peligrosos más otro que puede serlo(Carlos Fernández) y las dudas sobre los roles de Chechu Flores y Juli.

Apunte. Absurdo disparate lo de jugar un partido de la Liga en Estados Unidos. Sean valientes, que se juegue el Real Madrid-Barcelona en Los Ángeles y el Barcelona-Real Madrid en Miami. Total, si son ellos los que se comen la mayor parte del pastel, que sean ellos los que se coman esa incomodidad.