miércoles, septiembre 05, 2018

Un pasado algo lejano

Esta semana comienza y acaba con un recuerdo a la temporada 1999/2000, la que empezó fulgurante Manolo Jiménez y acabó Rastrojo, allá por junio, y con el sinsabor de seguir en segunda B...sin saber que aún quedaba un lustro hasta salir de 2ªB y que se pudo acabar poco después en aquella noche de verano de 2000. Fue una temporada de más a menos y que tuvo, a mi parecer, un punto de inflexión(aunque parecía ya decaer) que fue la lesión de Francisco Escudero, "Paquito", tras un choque con San Julián, jugador del Valencia CF "B". Fue un final de temporada atípico con tres partidos a puerta abierta, un "sablazo" de promoción de ascenso y una precipitación brutal a la hora de cesar al entrenador en la tercera jornada de promoción:un año antes, el Córdoba CF había ascendido a pesar de dos derrotas en las tres primeras jornadas.

Esta semana comienza con el recuerdo de haber ganado los dos primeros partidos al igual que aquella temporada que ya era "novedosa" porque, en la primera etapa(1988-1993), no se empezó así nunca. Se ganó 4-1 ante el mismo rival que en esta temporada y 0-2 en tierras catalanas, culminó con un triunfo por 1-2 ante el RCD Mallorca B en la tercera jornada y, de buenas a primeras, sumaba nueve puntos en las tres primeras jornadas. El equipo se había quitado los traumas del descenso de la temporada anterior y esa promesa perdida de "no volver a pisar esta maldita categoría".

Y esta semana acaba con el regreso de David Gallego y Carlos Castro al estadio José Rico Pérez como miembros del cuerpo técnico del RCD Espanyol B(primer y segundo entrenador), fichajes herculanos en aquel verano de 1999. David Gallego realizó una buena primera temporada, capaz de decidir por sí mismo(33 partidos, diez goles) y más discreto en la segunda temporada(13 partidos, un gol, un penalty "a lo Panenka bastante dantesco y una expulsión), siendo traspasado al Córdoba CF a mitad de temporada 2000/01. En el caso de Carlos Castro, sus números son más históricos(238 partidos oficiales, 8 goles) a lo largo de siete temporada, siendo el lateral derecho insistituible. Ambos fueron artífices de aquella temporada 1999/2000, de ese arranque que se ha repetido esta temporada con Planagumà.

Apunte. Ya se sabe que el partido de la LFP que se dispute en Estados Unidos será el Girona CF-FC Barcelona y que habrá molestado mucho por la provincia gerundense, porque era un encuentro esperado. De hecho, debería haber sido el encuentro del Camp Nou el que debió ser pasado a territorio estadounidense.