domingo, agosto 05, 2018

Y treinta años después

A veces, las fechas redondas juegan malas pasadas y, en esta ocasión, es así. Treinta años desde el primer descenso a segunda B, quince temporadas en la tercera categoría del fútbol patrio-uno de cada dos años-, treinta años que nos llevan a aquel día de septiembre en el que se comenzaba una andadura que se deseaba corta-al nivel de aquellos años de Tercera(1959/60,1968-1970)- y que ha acabado siendo un permanente dolor de cabeza. Se ha salido de ese pozo(1993 y 2005) pero se ha vuelto por un insufrible gusto por la improvisación y el día a día(1999 y 2014).Tres décadas que nos han ido alejando de esa clasificación histórica de primera división y que nos colocará dentro del "top 50" de equipos de segunda B, camino de los 608 partidos en segunda B, esperando llegar a fin de 2018 con la victoria nº 250(hace falta doce). 

Aquel día, 4 de septiembre de 1988, saltaban al terreno de juego Salmerón,Carlos, Benito, Gallego, Antonio Hierro,Juan Carlos,Planelles, Juanma, Paños,Latapia Esteve bajo la dirección de Pepe Martínez. En el equipo rival, el A.D. Ceuta, un delantero que ficharía por el Hércules dos temporadas más tarde, Jorge Antelo. El empate a cero fue uno de los tantos malos inicios que ha tenido el Hércules en esta categoría maldita(cuatro victorias en quince partidos "inaugurales"). Visto con perspectiva, la idea de la RFEF de permitir una promoción de ascenso permitió al club blanquiazul llegar a segunda antes de tiempo...porque nunca fue campeón de grupo,lo que daba en las temporadas 1988/89 y 1989/90, el único billete de regreso a segunda B. El conjunto blanquiazul ha sido líder en contadas ocasiones a lo largo de 570 partidos: como más memorable, ese tiempo de imbatibilidad en la temporada 1989/90 y parte de la temporada 1999/2000; por el contrario, en este período en segunda B hemos visto cuatro jornadas como líder...de 152 disputadas.

Tres etapas que deseamos que finalicen, para bien, en mayo o junio de 2019 porque lo que es ese ascenso a primera división por década ya sería inviable.

Apunte. Tras despotricar la temporada pasada por no haber VAR en la liga española, choca no verlo en competiciones europeas. A ver si empiezan a tomar esta tecnología en serio.