miércoles, agosto 15, 2018

De cine: Juego de honor

Año: 2005
Asunto: educación y deporte
Ficha IMDB

Estamos ante una de las clásicas películas que relacionan varios conceptos: educación, alumnos complicados y un profesor que tiene que sudar hasta la extenuación para convencerles del camino correcto. En este caso, estamos hablando de baloncesto de instituto, jugadores que no están en su mejor nivel y con constantes problemas entre ellos y un entrenador que, en su día, fue estudiante y jugador de esa institución escolar de Richmond.Para más inri, tiene el inmenso valor de estar ante un caso real: el del entrenador Ken Ray Carter, quien entrenó a Richmond Oilers(perteneciente al Richmond High School) entre 1997 y 2002, aunque la base de la película se basa en la temporada 1999. Veamos cómo se presentó ante sus nuevos jugadores aquí.

En sí, la película tiene instantes relevantes y dignos de ser mencionados:

- El contrato, casi compromiso, de cada jugador de obtener unos determinados rendimientos educativos. Es el principal caballo de batalla del entrenador con el equipo, la directora del instituto, los demás profesores que no entienden el proceder del entrenador exigiéndoles informes de sus jugadores. Será la clave de la película y que tomará un cariz especial con el cierre del pabellón al no cumplir algunos de los jugadores con ese compromiso y, de forma absurda, el proceder de los padres deseando la marcha del entrenador en vez de preocuparse por el futuro de sus hijos. Aunque edulcorada la película, el entrenador tenía toda la razón.

-El tema disciplinario también juega un papel primordial, no permitiendo "ni una" a los desplantes de los jugadores, especialmente al principio, pero logra el entrenador que los jugadores se vayan concienciado de lo que les pide sobre la pista y en la forma de ser de cada uno de los jugadores. 

Es una película que vale la pena. Además, tenemos ante nosotros una historia real que pueden leer en internet.

Aquí os dejo varios enlaces:

Charla en el pabellón de Magariños 
Charla tipo TED 
Documental sobre Coach Carter 1