martes, agosto 07, 2018

Puntualizando sobre Emaná

Desde la tarde de ayer estamos asistiendo a un curioso debate sobre el delantero que fichó el Hércules CF: Stéphane Emaná. Mientras que el club celebraba su contratación como ha hecho con el resto de jugadores, hemos asistido a una vorágine de medios locales de comunicación que han exaltado el fichaje, lo que "puede llegar a ser", que ha sido algo exagerado en comparación con los números que trae. Unas cifras que dejarían su contratación en un "ya veremos" si hubiera sido otro delantero: mejor año, doce goles(10 en Pobla de Mafumet, 2 Nàstic), dos temporadas últimas con dos goles cada una.

No tengo nada en contra del jugador fichado ayer. Puede tener potencial y eso no lo niego. Sin embargo, todo lo que voy escribiendo va en una misma línea: que ha sido excesivo tanto boato y dejemos que el jugador plasme su juego y que deseamos sea más cercano a los diez goles de la Pobla de Mafumet...y no a los dos del Atlético de Madrid B. Sobre todo, que la ilusión por un proyecto puede ir más allá de un futbolista. De hecho, lo lógico sería abonarse porque uno es de un equipo y no decidir sobre abonarse en función de si fichan a Pepito, Jorgito o Sverisson(por decir un nombre extranjero).

Además, este asunto de Emaná tiene un punto B también divertido, curioso: tras el fichaje del delantero, hay que dar la baja a Carlos Fernández o David Torres. Cualquiera de los dos tiene mejores números que Emaná y, sin embargo, esa euforia por el camerunés se contrarresta con las críticas recibidas por estos dos delanteros en la última temporada.

Lo decía en un reciente tuit: yo me ilusioné con los 18 goles de Fernando y los 7 de Granell ...pero que acabaron siendo casi nada en la temporada 2014/15. Desde entonces, albergo dudas sobre todos los delanteros que vienen con menos cifra de goles que el sevillano, por el hecho de computar el "factor Hércules" de casi obtener peores números.

Termino este asunto con un ojalá muy grande: Ojalá que Emaná me deje mal con sus goles...aunque lo dudo porque, como he escrito antes, no es su culpa que otros lo hayan puesto como un "Killer".

Apunte. Esperando a la competición para llevar a cabo un experimento que, espero, pueda salir bien. Siguiendo una estadística de MARCA en su guía anual, he decidido que quiero saber qué clasificación se daría tras el primer gol. Es decir, me movería con tres resultados factibles: 0-0,1-0 y 0-1. La curiosidad es ver la diferencia entre esta tabla clasificatoria y la real.