lunes, junio 11, 2018

Dignos de admiración

Si hay un club que recibe un debido aplauso es, sin duda, el C.D. Numancia. Su filosofía merece todo el crédito posible por una buena labor de gestión que, aquí, se echa mucho de menos. Una cordura y un trabajar en el día a día que merece, sin duda, el regreso a primera división tras sus tres estancias iniciales(1999-2001, 2004/05 y 2008/09) y, desde 1997, sin bajar a segunda B(cuatro años en primera, diecisiete en segunda mientras que el Hércules CF, en el mismo tiempo, ha estado un año en primera, diez en segunda, diez en segunda B). Sin cegarse por no estar en primera división, no le ha picado esa urgencia que tienen "otros" por volver a catar la élite hasta el punto de perder los papeles. 

Un ascenso que, de producirse en esa final por el ascenso ante el Real Valladolid, permitiría al equipo soriano disponer de unos ingresos extraordinarios por televisión de cerca de 40 millones de euros. Una cifra que haría las delicias de un club serio y que mira cada euro que entra y que sale. Un premio por su labor pero, sobre todo, el maná para quien no tiene que "perderlo" pagando a acreedores y deudas exageradas.Todo un argumento para pensar en un conjunto soriano más proclive a quedarse en primera como el C.D.Leganés(va a por la tercera temporada) o la S.D. Eibar(va a por la quinta temporada).Pero que si el fútbol fuera caprichoso y bajara después, le seguirá dejando unos fondos para seguir tranquilamente en segunda porque si el club ha demostrado algo, es que la primera división es maravillosa pero no le quita el sueño. Y eso, por estos lares del sureste español, sabemos de las locuras que se hacen:Hércules CF en permanente ruina y números rojos globales desde hace años, Elche CF y Real Murcia son otros ejemplos parecidos de pésima gestión buscando la primera división desesperadamente.

Si ya la gesta de la S.D. Huesca(17º tope salarial de segunda división) demostró que el dinero bien trabajado puede dar resultados, el C.D. Numancia puede seguir la estela con el 20º tope más bajo y casi camino de primera división. Un trabajo que empieza por un presidente serio y longevo, una dirección deportiva que ha buscado incluso por segunda B en busca de jugadores con ganar de aprovechar la oportunidad y un entrenador que, sin ser un "top" va poco a poco ganándose experiencia todo ello en un club que no cesa a un entrenador desde 2008/09 y que, desde entonces, Gonzalo Arkonada, Unzué, Anquela, Machín y Arrasate han terminado la o las temporadas que iniciaban.


Apunte Real Valladolid(2011/12), UD Almería(2012/13) y Getafe CF(2016/17) han sido los únicos "terceros" que han subido a primera división vía play-off y que no verán al Real Zaragoza acompañarles en la relación. Por el contrario, el CD Numancia  puede unirse a Córdoba CF(2013/14) y C.A. Osasuna(2015/16) como sextos que sí suben a primera. Por otra parte, el Real Valladolid puede ser el primer equipo que suba dos veces con este formato, eso sí, en su cuarta participación(2010/11,2011/12,2014/15 y 2017/18).