Sección:gestión de club
Ficha IMDB
Adaptación a la película del libro de Michael Lewis sobre la gestión que realizó Billy Beane en el equipo de béisbol Oakland Athletics y que supuso un cambio en la forma de gestión de un club durante el año 2002. A través de complicados cálculos, algoritmos de las múltiples variables que hay en el béisbol, fue perfilando un equipo que había perdido algunas de sus estrellas de la temporada anterior y los sustituyó por jugadores baratos, otros veteranos pero que tenían cualidades apreciables cuando se miraba detenidamente los números menores. Logró que el equipo se volviera a clasificar para la World Series tras las bajas mencionadas. Además, como curiosidad, obtuvieron un record de veinte partidos consecutivos ganando y que fue superado década y media después por los Cleveland Indians.
En sí, la película tiene algún que otro aspecto algo anacrónico pero conveniente para la película. Por ejemplo, el papel de Peter Brand-en verdad, Paul de Podesta- entró en el equipo como asesor de Billy Beane(interpretado por Brad Pitt)en 1999, no 2002 como se ve en la película. Pero lo importante es plasmar los problemas que tiene desde la propiedad del equipo, los fichajes que va realizando en función de los informes que realiza el joven Brand y los problemas que se "gana" con los ojeadores y con el propio entrenador Art Howe(estupendo Philip Seymour Hoffman) que, durante parte de la temporada intenta ningunear al propio Beane.
Sublimes son los momentos en los que va realizando diferentes traspasos(no es como en España y sus dos mercados de fichajes) a lo largo de la temporada, destacando el de Peña al ver que el entrenador lo pone en contra de su criterio. Incluso cuando, tras una derrota, abronca a la plantilla.
Otro aspecto llamativo, como hace una semana con Invictus, es el papel de los medios de comunicación que pasan de criticar ese estilo "sabereconomic" a elogiar al equipo cuando bate el record de veinte victorias consecutivas(el equipo fue de menos a más)...y, de nuevo, criticar este sistema de conocimiento extremo de ordenadores para ensalzar la pureza del juego...y que suena, ciertamente, muy falso.