miércoles, junio 06, 2018

De cine: Invictus

Año:2009
Sección: Motivación
Ficha IMDB

Sin duda, estamos ante una de las películas capitales en lo que se refiere a motivación dentro de un evento deportivo, el  Campeonato del Mundo de Rugby de 1995. La película plasma como se va gestando el triunfo y el empujón permanente que van recibiendo de Nelson Mandela, presidente del país desde un año antes y que había pasado un largo período en prisión hasta ser libre en 1990. En ese sentido, recomiendo el libro en el que se basa la película: "El factor humano", de John Carlin plasma a la perfección esa capacidad de seducción que mantuvo en los últimos años de prisión y como, en las negociaciones para su libertad, logró vencer los obstáculos de gente que aún prefería que no tuviera la libertad. En el libro se percibe más el tema político que el deportivo. Por no hablar de otros libros sobre el líder sudafricano.

Empujones, como decía, basados en lograr el compromiso del capitán Françoise Pienaar para liderar y ser la persona que sea su voz en el vestuario, mantener a duras penas el término de Springbocks de la selección sudafricana, gestó una campaña como "One Team, One Country", estuvo presente en un entrenamiento para dar apoyo a los jugadores. Un esfuerzo que, como deja ver la película, va más allá del rugby y que buscaba un punto de unión entre los propios ciudadanos sudafricanos a través del deporte. 

Como apuntes de la película, quiero destacar la siguiente escena como primer y relevante punto de partida.Como acompañamiento, aquí podrán ver una entrevista realizada al propio Pienaar.

Otro aspecto, quizás más peliculero que real, fue la evolución de los guardaespaldas del presidente respecto al evento, durante la competición y la final(la escena en la que juegan al rugby es un símbolo de lo que buscaba Mandela).

El liderazgo que lleva a cabo Pienaar entre los compañeros y que va, poco a poco, convenciéndolos de la necesidad de involucrarse en la idea que "esto va más allá del rugby":las visitas a las ciudades para hacer "clinics" deportivos, que intentaran saberse el nuevo himno, la visita a la carcel de Robben Island son puntos pequeños de concienciar a sus compañeros para el logro. Un éxito real como se puede ver aquí.


 Por último y como anecdótico, el rol del periodista que es muy propio: exagerado en la derrota y excesivamente eufórico en la victoria...como queriendo que la gente se olvide lo que dijo escasos meses antes. En ese aspecto, como no hay referencias, posiblemente el director se basaba en muchos periodistas deportivos con ese estilo para perfilar ese personaje.

Un diseño de película realizado a la perfección por Clint Eastwood como director y un sublime Morgan Freeman como presidente Nelson Mandela, aparte del buen trabajo de Matt Damon como Pienaar.