jueves, junio 21, 2018

De cine: Un gran equipo

Año: 2012
Sección: Gestión de equipo
Ficha IMDB

Aprovechamos el Mundial de Rusia en estas fechas para ver algunas de las películas que se han hecho sobre el fútbol. En esta ocasión, también recurrimos a una reciente historia: cómo un modesto equipo de National(la segunda B francesa) llamado Les Herbiers y que jugó este año la final de la Copa de Francia ante el PSG, tras superar ronda tras ronda. Para desgracia de ellos, en una misma semana perdieron la final y la categoría en la que militaban. Otro equipo a tener en mente fue aquel Calais RUFC que jugó la Copa de Francia en el año 2000 con el equipo en cuarta categoria(una menos que Les Herbiers). Pues bien, esta película nos lleva a una pequeña isla, llamada de Molène, situada en frente de la costa bretona donde hay un equipo necesitado de superar dos eliminatorias para encontrarse con un grande y ganar un dinero que les permita salvar la empresa conservera de la isla, que ha entrado en procedimiento concursal.


La historia empieza con el devenir de Patrick Orbéra, un jugador exitoso de la selección francesa pero que acaba alcohólico, perdiendo el empleo y la custodia de la hija. Acude a una oferta de un equipo bretón de fútbol que necesita un entrenador para alcanzar esa eliminatoria ante un grande. Cuando ve el equipo que tiene, Orbéra acaba convenciendo al presidente del equipo y propietario de la conservera para incorporar algunos ex-jugadores bastante llamativos con los que, al final, acaba superando lo suficiente y necesario. Eso sí, que nadie espere orden y sí mucha anarquía y "friquismo" en algunos de los "fichajes".


En sí, sobre gestión de equipos, poco se puede sacar del tema pues es una comedia francesa al estilo de "Bienvenido al norte", donde los jugadores y el mismo Orbéra no se sienten cómodos en la isla pero, al final, se acaban integrando en el cariño del pueblo. Mucha anarquía, mucho modo extraño de "concentrar" a los jugadores. 

Al final encontrarán sorpresas en la película que es un recuerdo...a Panenka y que, puntualmente, pueda hacer o no gracia al aficionado de Atlético de Madrid...o sí.