miércoles, mayo 23, 2018

De cine: Unidos por un sueño

Film: Unidos por un sueño
Año:2011 
Sección: Orígenes del fútbol
Ficha IMDB 

Sin duda, la primera vez que vi la película me llamó la atención por su ingenio a la hora de ver como el  fútbol va entrando en Alemania a finales del siglo XIX a través de una institución escolar. Un profesor, interpretado por Daniel Brühl, llega a dicho colegio prácticamente con una pelota en una mano y una maleta en la otra con el objetivo de enseñar inglés. Poco a poco va ganándose a unos alumnos, un poco respondones que, a su vez, tienen algunas particularidades: el fuertote(casi recuerda, en físico, a lo que sería "Manolito" en Mafalda y además hijo de un empresario de la zona), el chiquitín que tiene problemas pero que, con el fútbol, acabará ganando en autoestima y el aprecio de los compañeros. 

En sí, no se encontrará ningún discurso motivador pero sí tendrá la sensación de sentirse en medio de los primeros pasos del fútbol en Alemania y que, visto el final de la película, conlleva cierta tradición de los alemanes ganando a los ingleses. Unos primeros pasos, por cierto, complicados porque la institución escolar hace todo lo posible para prohibir el fútbol. Además, tenemos el sufrimiento del alumno pequeño porque su madre se siente preocupada y enfadada porque se dedique a perder el tiempo.



Sublime, sin duda, el final de la película con ese encanto de la campiña, los postes de la portería y una cuerda haciendo de larguero...y ese gol con dribiling del alumno más desdichado de la escuela. Todo unido con una evaluación para considerar al fútbol como deporte curricular en los colegios, que costó lograrlo.

Otro momento sublime es el episodio del gimnasio cuando les enseña el balón y les dice algunos de los fundamentos del fútbol pero enseñando, al mismo tiempo, inglés.

De esas películas amables para ver en estos días antes de llegar el mundial de Rusia.