miércoles, mayo 30, 2018

De cine: Eddie


Año:1996
Sección: Gestión de vestuario
Ficha IMDB 

A pesar de parecer una película "sencilla", muy de lucimiento de esa gran actriz(aunque con algo de sobreactuación) llamada Whoopie Goldberg, tiene aspectos interesantes más allá de la anécdota. Es una película amable de ver y recomendable si gusta el cine de deportes. 

El argumento es sencillo: Eddie(W. Goldberg) es una aficionada a los New York Knicks ,de las que comentan los partidos con sus amigos  de grada y no se corta en soltar algún exabrupto. El nuevo propietario se fija en ella y amaña un sorteo para que ella sea elegida "entrenadora honorífica". Poco después la convence para entrenar al equipo. El equipo sigue perdiendo hasta que ella tiene una conversación con uno de los veteranos del equipo, proclive a las lesiones de rodilla. Tiene su carga de interés: aunque ella considera que son profesionales y no pueden fallar, el jugador le recalca que no dejan de ser humanos y le explica algunos casos de sus compañeros. El hecho que ella se implique hace que los jugadores comiencen a rendir mejor sobre la cancha. Sí, sencilla conversación pero que, entre líneas, dice bastante. En especial, destacaría la gestión con el jugador "egoísta" y figura del equipo al que, dentro de lo que cabe, consigue convencer.  

Pero todo cambia con una turbia conversación entre el propietario(muy en la órbita de esos presidencialistas al estilo "mi, me, conmigo") y la entrenadora: él la quiere convencer de seguir entrenando al equipo...en otra ciudad y ella mueve cielo y tierra, incluso en el Madison Square Garden, para lograr vencer la intención del propietario y conseguir quedarse en la ciudad de Nueva York.


 
Aspectos que vale la pena:
- La gestión de vestuario que hace con cada compañero, destacando el defecto del ruso Ivan que nunca conseguía conseguir que le cayera falta en ataque al rival...y no hablar ni papa de inglés.
- El particular modo de dirigir que tiene el nuevo propietario a la hora de tratar al entrenador que estaba antes de Eddie.
- El elenco de jugadores profesionales empezando por Tyrone Bogues, el mítico base de 1,59 metros, Dennis Rodman,Vlade Divac,etc.
-Para los amantes del sentimiento contra el negocio, ese speech final de Eddie para que el propietario no venda el equipo y trasladarlo a otra ciudad.

Para disfrutar de la película, sin duda. Desde Grada Preferente solemos tenerla en cuenta porque nos gusta esa sensación de ver a un entrenador encima de cada jugador, aportando ese punto de psicología. Con mano izquierda pero también con carácter.