sábado, mayo 12, 2018

Despropósito a la vista

Salvo milagro, en la próxima Asamblea de la RFEF se aprobará para segunda B un auténtico despropósito que, además, convertirá la próxima temporada en una auténtica amenaza: o promoción de ascenso o "descenso" a esa perversa categoría de 2ªB-Serie II- que será un pozo dantesco. Una vez más, el Hércules estaría incurso en una temporada de tijera como lo fue la temporada 1967/68(bajaban ocho de dieciséis equipos de cada grupo)o la temporada 1996/97(cuatro descensos más plaza de promoción de descenso para rebajar de 22 a 20 equipos en primera).Otro ejemplo dantesco llegó en la temporada 1985/86, cuando los dos grupos de segunda B se pasaron a uno único en la temporada 1986/87 y que supuso el descenso a base de las peores puntuaciones(bajo a partir del octavo de veinte en el grupo II y del décimo en el grupo I).Irónicamente, al año siguiente no bajó ninguno(sí es cierto que hubo una renuncia del segundo equipo del RCD Mallorca) y sí hubo sesenta y dos ascensos administrativos para formar ochenta equipos.

De volver a repertirse esta historia, veríamos un drama que yo pienso que será temporal pero habiendo generado mucho daño a algunos históricos. Y digo temporal porque ya pasó eso a mediados de los ochenta: reducción de dos grupos a uno y luego amplió a cuatro. No sería tan exagerado pero sí percibirán en uno-dos años que no se habrá resuelto el problema de segunda B, generando un caos demoledor para muchos equipos. Por no hablar de una temporada, la próxima demasiado tensa por un lado pero, también, con muchos brazos caídos en equipos que, para la jornada 28, ya no tendrán opción de llegar al quinto puesto. Lo dantesco es generar dos escalones en una categoría por lo que subir a segunda sería algo más cercano al "milagro o muerte". Igual de dantesco en lo económico será el primer escalón de Tercera y que puede implicar mayores desplazamientos en tercera división(que por esas cosas se convierte en Quinta Categoría y Sexta Categoría para el segundo nivel de esa división de corte regional).

Lo asombroso es que mentes "privilegiadas" no valoren otras opciones: quitar los equipos filiales(en este año hubo 16 "dependientes" y tres "filiales"), dejar la segunda B en tres grupos de 20 y pensar en una graduación a dos grupos(si vale la pena, que no lo veo) en dos-tres temporadas para que los descensos sean menores. La segunda B es un pozo y el problema que tiene es económico, por lo que tampoco será muy conveniente la realización de desplazamientos costosos para lo que se puede generar de taquillas.

Espero que ProLiga, dentro del período de pensar sobre esta propuesta, piense más en los sesenta equipos damnificados que en los 20 supuestamente beneficiados.

Apunte Tras dos temporadas en blanco, promoción de ascenso. Pasó en 1993 tras dos quintos puntos en la 1990/91 y 1991/92; pasó en 2005 tras dos temporadas lejos de promoción en 2002/03 y 2003/04. Por una vez, ya que parece que el ascenso a primera por década se ha ido casi a la porra, se mantenga esta "tradición".