lunes, marzo 18, 2013

Luz entre la oscuridad

Victoria importante, necesaria, la que ocurrió ayer en el estadio José Rico Pérez. Un triunfo que volvía a lograrse tras más de un mes de penurias y poca confianza en la permanencia. Ayer, la victoria tuvo un protagonista evidente:Braulio Nóbrega. El delantero canario volvía al once titular tras la lesión que lo ha apartado de la competición medio año. Marcó dos goles de oportunismo, de estar ahí que sirvieron para remontar un gol que había marcado el conjunto arlequinado. Pero ayer hubo otro protagonista que también merece su hueco: el hispano-bosnio Eldin Hadzic. El canterano pudo debutar ya en 2ª División y lo hizo a lo grande:dando el centro que permitió el remate de Braulio para dar la vuelta al marcador. Con evidentes ganas de hacerlo bien, tuvo una ocasión fuera del área grande que no llegó a su destino. El triunfo era necesario para reducir distancias-5 puntos- pero aún no se ha hecho nada. El estadio Pedro Escartín, de Guadalajara, nos indicará la posibilidad ante rivales directos. Como anécdota, la afición estuvo mirando al césped pero también al cielo. No sólo fue la lluvia que aparecía y desaparecía, también la oscuridad de esas nubes que tapaban, irónicamente, la luz necesaria que requería el partido. 

El triunfo, como diría cierto técnico gallego, fue en buena lid. Tres goles, varias ocasiones de cierto peligro y un rival que se creyó ganador con el 0-1. En una línea está el resumen de un partido que comenzó con cierta tensión blanquiazul para iniciar el buen camino de la necesaria remontada. Hubo instantes del encuentro que recordaban a la victoria ante el C.D. Lugo- hasta hoy, la que me sigue dando confianzas de reacción-, buscando el 1-0 en los disparos de Bedia, Portillo(que no llegaba a rematar una falta lateral) y, sobre todo, ese remate erróneo de Sardinero. Un pase de Collantes al centro del área y el remate posterior de Lanza supuso el 0-1, un golpe anímico que hacía regresar las fantasmas de esos partidos ante Xerez Deportivo y U.D. Las Palmas, donde los equipos visitantes no tenían que hacer nada para ponerse por delante. Sin embargo, la reacción fue pronta y el pase de Peña a Braulio permitió el empate a uno y llegar al descanso con cierta paz teñida de preocupación por la victoria del Guadalajara en Ponferrada. Tras un desconcertante descanso-lo de Benny Hill en el concurso de Codere sobraba-, comenzaba la reacción blanquiazul. Detrás, la preocupación estaba en los posibles fallos de la zaga. Un saque de esquina del conjunto catalán recordaba el 0-1 de hace dos semanas. Cambió el encuentro con la entrada en el terreno de juego de Eldin y Toti. Como comentaba, el hispano-bosnio centró con el exterior y Braulio, en el segundo palo, remató para poner el 2-1 y lograr remontar, por primera vez en la temporada, un resultado adverso. Personalmente, no las tenía todas consigo hasta que Portillo, a pase de Peña, lograba marcar el 3-1 tras driblar a un defensa y batir a De Navas. Ahí sí, ahí se terminó todo ante un rival que, afortunadamente, careció de interés por hacer algo más. 

Tres puntos muy valiosos pero, sobre todo, tocando madera, un jugador que puede ser muy importante en el último tercio de competición.  

Apunte. Como las noticias nunca terminan de ser buenas para el herculanismo, hoy se ha sabido del fallecimiento de Don Antonio Blasco, socio nº 1 del Hércules C.F. desde julio de 1.934. Cerca de 80 años de fidelidad en 1ª o en Tercera. Descanse en paz. Saltó a la luz pública su nombre hace cinco meses, cuando el club no contó con él para la fiesta del 90º Aniversario del club. El club, tarde, le hizo su particular homenaje como desagravio.