domingo, marzo 10, 2013

Los filiales, a su aire.



Una vez descartada la idea de la Liga de filiales, que llegó a sonar hace unos años, juega el Hércules C.F. ante el Real Madrid Castilla C.F. en el estadio Alfredo Di Stefano. El debate sobre si los filiales debían de jugar contra otros equipos siempre ha estado ahí: equipos inesperados en su reacción, cambios en alineaciones porque así lo decide el primer equipo. Una serie de argumentos que, al final, quedó durmiendo el sueño de los justos. A día de hoy, nada apunta a que se lleve a cabo. El tema de los filiales es como la rueda de la fortuna, que acabas rezando por tener suerte y que el partido ante el filial sea el designado, por parte del entrenador, sea Mourinho, sea Roura o Vilanova, para llevarse a varios canteranos con el primer equipo y así debilitar al equipo filial…pero nos indigna que ocurra eso con un rival directo. Sea como sea, el equipo debe esforzarse para ganar ante jugadores que quieren subir al primer equipo, aunque eso sea menos normal que cuando es el conjunto blaugrana. Será cuestión de actitudes, pero es inexplicable que tanto talento que salga de “La Fábrica”(como se llama al fútbol base madridista) no tenga mayor cabida en el primer equipo madridista. Casi desde la quinta del Buitre no ha subido otra remesa. Otros han tenido que buscarse fuera la posibilidad de seguir jugando.


El filial merengue no ha sido fácil de batir. En contadas ocasiones lo ha logrado el Hércules tanto en la antigua ciudad deportiva como en Valdebebas. La primera referencia fue en la temporada 82/83(aunque el Plus Ultra se ha mencionado como filial del Real Madrid, sólo lo fue desde el año 72), cuando el Hércules C.F. venció 0-1(gol de Santi) a un equipo que contaba con Butragueño, Ochotorena, Míchel, Martín González(el que acabó jugando en el C.At. Osasuna),Chendo y Pardeza, entre otros. La siguiente victoria llegó en la temporada 1995/96. Otro 0-1, gol de Alfaro, suponía que los blanquiazules fueran el primer equipo profesional que estrenaba el casillero con los novedosos 3 puntos. El rival contaba con Egea como entrenador y jugadores como Morán, Contreras, Gómez o Fernando Sanz. Por último, el 0-3 de la temporada 2006/07, con dos goles de Tote y uno de Sendoa, se logró ante jugadores de renombre como Mata, Negredo, Borja Valero, Granero o polémicos como Adán o Torres. Lo único curioso de jugar contra filiales es ver la evolución de algunos de éstos jugadores. Por ejemplo, que levante la mano quien se imaginara  en aquellas fechas que un portero que recibió cinco goles del peor Hércules de los últimos tiempos(2000/01) acabara siendo Zamora de 1ª División en cinco ocasiones.


Apunte. Preocupa el estado de los futbolistas blanquiazules cuando salgan a jugar en Valdebebas el encuentro ante el filial merengue. Tener que ganar ya es un hecho considerable… pero hacerlo para dejar las cosas como estaban al comienzo de la semana, es peor. Los resultados de Guadalajara, sentenciando al Xerez Deportivo(0-1) y la derrota ilicitana ante el C.D. Mirandés, deja la permanencia a 9 puntos.

Referencias:
La fábrica del Real Madrid: Web oficial La Fábrica