domingo, octubre 07, 2012

Dos fechas

Octubre tuvo para el herculanismo dos fechas bien llamativas: una fue el famoso 20 de octubre de 1922, cuando el Hércules Football Club fue autorizado por el Gobierno Civil con la presidencia de José María Enebra; la otra fue el 9 de octubre de 1943, cuando se restablecía el orden, aunque fue temporal. 

Empecemos por la primera, que está vinculada con una polémica sobre la fecha a determinar en el caso de una fundación de un club. Unos son partidarios de mencionar 1914 como fecha de origen del Hércules C.F. mas no hay documentación precisa que lo aclare. Ciertamente, en 1919 jugó sus primeros partidos de competición a nivel de fútbol base. Sin embargo, los partidarios de considerar como 1922 como fecha de inicio del club como tal, consideramos que es el verdadero punto de inicio.La polémica ya se dio hace diez años, cuando se cumplió 80 años desde aquel registro y autorización en la Federación Regional Levantina cinco días después de que el Gobierno Civil diera el pistoletazo oficial al club.

Diecinueve años después, ese nombre de Hércules cambió a Alicante Club Deportivo(que no C.F.) durante la temporada aciaga 1941/42. El objetivo de fusionar a blanquiazules y celestes tuvo un fracaso considerable a todos los niveles. Un año después, el Hércules iba recuperando su nombre por el Hércules de Alicante. Otro año hubo que esperar hasta que un nueve de octubre de 1943 recuperó su nombre de Hércules Club de Fütbol. A finales de los años sesenta se volvió, de nuevo, a juntar Hércules y el nombre de la ciudad. Igualmente, duró poco y se restableció el nombre por el que había sido conocido desde 1942. Desde el año pasado se volvió a la senda del Hércules de Alicante C.F., del que esperemos que vuelva a ser un breve paréntesis, con el deseo de la afición de volver a recuperar un orígen que ahora se acentúa con la proliferación del anterior escudo y unos colores rojiblancos. 

Obviamente, hay muchas fechas en la historia del Hércules pero he querido mencionar estas dos que tienen su importancia. Y poco después, un 4 de noviembre,pero de 1928, se recordará como el primer partido que el Hércules vistió de blanquiazul Natación.

Apunte. Una victoria sacaría al Hércules de puestos de descenso. Necesario porque varios rivales "directos" empiezan a marcar distancias. Curiosamente, metería en descenso al Xerez, entrenador por Esteban Vigo.