domingo, julio 01, 2012

En la lona

No es buen momento para el deporte local en la ciudad de Alicante. Pocos ingresos, poco apoyo popular y unas deudas atosigantes son algunos de los ingredientes que se están sintiendo en medio de la crisis económica de este país. En pie queda el judo, el atletismo con el Puerto de Alicante-OHL, el bádminton o el tenis de mesa pero con esas dudas que arrastra el deporte amateur o, a lo sumo, semiprofesional.

En la lona vemos a un Hércules C.F. que está en una situación convulsa que amenaza la planificación deportiva-que es la que luego define la evolución de la competición- y con serios problemas institucionales. Sólo un milagro podría enderezar la situación del club blanquiazul. En el fútbol vemos, a su vez, a un Alicante C.F. en Regional y con un club satélite rondando en forma de Alicante Recreativo esperando el desenlace de la desaparición del club celeste tras unos años de declive desde aquella temporada 2008/09 en la que compartió división con el Hércules en 2ªDivisión.

En baloncesto, el Club Baloncesto Lucentum tiene muchas posibilidades-por no decir todas-de no arrancar en la ACB, en la que los dos equipos descendidos, en teoría, volverán a la primera categoría por los problemas de los ascendidos. Se habla de venta de la plaza pero hay algo más profundo y que trataría del fin del conjunto tras una temporada bonita.

Por último, el C.B.Mar Alicante también se ve con el agua al cuello-si ya el todopoderoso Itxako está teniendo graves problemas-, con ofertas de compra de la plaza y ya en la fecha límite para inscribirse en la temporada 2012/13, con las sensaciones que se vivieron ya la edición pasada con problemas económicos, con un par de eliminatorias europeas jugadas en territorio visitante para ahorrar. Cerca de Alicante, el Elda Prestigio está  fuera de la máxima competición oficial. Con todo, parece que puede haber suerte a última hora y se puedan inscribir en la primera división.

En estos clubes, la falta de ingresos, sean propios o públicos, son lastres como la deuda que, por ejemplo, puede acabar con el C.B. Lucentum. A la zaga no se olvida ese apoyo popular-en ese sentido, es inexplicable que un equipo que llega a la final de una competición europea apenas llegara a los 200-300 abonados con precios de abonos ínfimos- que también hay que contar como baza de apoyo en negociaciones por un mayor apoyo o patrocinio. Cada uno de los equipos mencionados están casi en la lona...o, directamente, quitando el casi en el caso del baloncesto, salvo milagro.