jueves, julio 12, 2012

La caja cerrada

Claro y cristalino. El mensaje que han dejado los administradores refleja que este verano será más duro para confeccionar la plantilla del club para la temporada 2012/13. Las cuentas ya están marcadas: si no hay salida de jugadores, no puede haber entrada(fichajes). El premio "gordo" vendría de la marcha de Abel Aguilar, cuya ficha es la que bloquea  que lleguen jugadores a esta plantilla mas esos 700.000 están dando problemas para buscar acomodo al colombiano como cedido o fichado. Además, están los cinco descartes que, al parecer, sumarían un millón de euros en fichas pero cuya marcha no parece tan factible como desean el entrenador y el presidente. No pondrían fácil la marcha con contratos en vigor. A su favor está el hecho de que no es una situación de exceso de personal en la plantilla, lo que llevaría fácilmente a pensar que estar en la grada sin ficha deportiva sería normal; sin embargo, saben que son pocos miembros en la plantilla, que el club no va a poder contratar mientras que no haya salidas y se enrocarán en esa situación salvo que la negociación y alguna oferta de otro club permita "complementar" lo que hubieran cobrado de seguir en el club con el apoyo deportivo. Saben que no entran en los planes del entrenador, pero también son conscientes de que su marcha es imprescindible y ahí entrará la lógica negociación.

De los cinco jugadores de tan exigua plantilla, uno parece que tendría el camino medio abierto para salir: según rumores, pero con presencia pública(hablamos de que se comenta a través de Canal 9), sonaría la marcha de Urko Vera. El jugador vasco habría recibido una oferta de la Unión Deportiva Las Palmas. En el Hércules C.F., destaca su aportación efectiva(11 goles en cerca de 1700 minutos) pero en el sentido económico es de los que menos cobra, por lo que su marcha tampoco es que vaya a permitir mucho, a lo sumo, que Peña renovase pero poco más. Mientras ellos no se marchen o entre dinero por otra vía externa(sea de Enrique Ortiz, de lo que dudamos, o por el encuentro de otros patrocinadores que aporten más "cash", que es extraño que no se intente buscar), todos los nombres que suenan acabarán esperando y esperando a que se resuelva el entuerto y pueden pasar semanas, lo suficente para que otros acaben aceptando las ofertas de otros equipos. Lo curioso es que los nombres que suenan no entran dentro de la lógica del recorte que deja el presupuesto cerca de los 4 millones de euros. Nombres como Braulio, Movilla, Coro(con traspaso al Girona C.F.), Portillo(que renunció en Las Palmas a un contrato a la baja) o Casquero, el último que se ha sumado a la lista de rumores, superan con creces el tema presupuestario limitado que tiene el club. Aunque sea a nuestro pesar, la labor de los administradores es de agradecer ante tanto "nombre" que revienta cuentas y, a veces, también vestuarios como pudimos ver hace dos años. Eso sí, el enemigo sigue siendo el tiempo para ir fichando jugadores, incorporarlos al entrenamiento, asimilar ideas futbolísticas, etc. Si fuese Mandiá no presionaría mucho a los descartados, no vaya a tener que contar con ellos porque su marcha sea complicada. O eso o contar el técnico lucense con la cantera por obligación porque ya sabemos que devoción, poca.
Apunte Absurda polémica que se ha generado acerca del indulto a Mourinho y Vilanova, entre otros, por el perdón habitual que se realiza cuando se logra alguna gesta deportiva de la selección española absoluta. Era archisabido, pues, que iba a ocurrir eso. Lo que llama la atención es que un club se sienta ultrajado cuando ha sido perdonado una y otra vez a nivel particular, no general como en esta amnistia.