martes, julio 24, 2012

Señas de personalidad.

No voy a negar que soy partidario de esa parte del "fútbol moderno" que se basa en los ingresos atípicos, en las camisetas que se diseñan, en el "merchandising" cuando, para más inri, es un concepto "necesario" dentro de los ingresos del club cuando más se necesitan. Sin embargo, también estoy de acuerdo con un concepto básico: las señas de identidad no se pueden perder de ningún modo. Recientemente hemos visto como la afición malaguista ha echado para atrás el escudo que el jeque les planteaba, una situación que nosotros ya sabemos de cuando en 2000, con la salvación por los pelos en el 31 de julio, Enrique Ortiz decidió un cambio de escudo que, afortunadamente, no se llevó a cabo porque era delirante. Lo mínimo, por tanto, es repetar los colores y, en ocasiones, hasta su orden en la camiseta(por ejemplo, el C.D. Alcoyano, aparte de los colores blanquiazules, tiene la franja central blanca). Otros clubes, son más variables como puede ser el caso del F.C. Barcelona que ha ido variando dimensión de las franjas o alternando calzón rojo con el azul. En sí, el objeto es lograr una equipación única que logre convencer al aficionado para comprarla(convencer, no poner la pistola para que la afición la compre como parece que se piense).

En el caso del Hércules, los patrones son evidentes: camiseta blanquiazul  y calzón negro(ojo, lo que más hace destacar entre otros clubes), siendo las medias las que cambiaran habitualmente. Las diferencias entre años estaban en algún serigrafiado, ribete o detalle como el que mostró Astore con el nombre de las ciudades de la provincia alicantina que la hacía especial. Franjas anchas o estrechas pero blanquiazules. Primordial. Tras unos años más o menos acertados en la equipación hemos llegado a un período nefasto: tres años muy tristes con Nike, donde las señas de identidad se ha mantenido pero las de personalidad han sufrido considerablemente tras la ruptura con Astore, con la que ya hubo problemas provocados desde aquí. Así, en la temporada 2010/11 nos encontramos con una equipación de catálogo que generó lógica picaresca en forma de comprar la camiseta vía Nike y después agregar el escudo; en la temporada 2011/12 llegaron las bandas estrechas pero también el descalabro que se evitó al tiempo cuando se pretendía cambiar el pantalón negro por el blanco(recuerden, ya lo intentó el Sporting de Gijón y regresó al pantalón azul); por último, llega la temporada 2012/13 en la que se ha dicho mucho pero, si se concreta la noticia que daba José Antonio Soler para Alicante Actualidad(no dudo de la noticia, sólo deseo que haya "rectificación" del club mediante la presentación de otro diseño), estaríamos hablando de la pérdida absoluta de las señas de personalidad al aceptar recoger "sobras" de otro club y que tampoco tuvieron éxito en San Sebastián.

Apunte: Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de Humberto Núñez en la concentración de pretemporada del Hércules C.F. El que fuera guardameta blanquiazul, entrenador-puente en varias ocasiones y, sobre todo,  se encargaba de ayudar a los porteros del club había logrado ser un referente del club en todos los sentidos:profesional y personal.