jueves, junio 28, 2012

Una diferencia sutil

Aunque se ha hablado, escrito y escuchado sobre el asunto de lo que ocurrió en 2003 con el cambio de modelo(marcha de Eduardo Rodríguez y su equipo, llegada de Javier Subirats) hay un punto que diferencia aquella época de ésta actual, quizás dos: la primera, una situación económica propia del club que era complicada pero menos que en la actual; segunda, el apoyo que pueda haber del exterior. Aunque es una historia que mencioné en su día, sea aquí, sea en Puerta Cero, las referencias se basaban en el modelo deportivo: un cambio sustancial de fichajes, un regreso temido al talonario para los fichajes, a los "catálogos" de jugadores,abandono del fútbol formativo, etc. Se hablaba del daño que suponía la marcha de Sergio Fernández, recordando lo que escribía hace un año, cuando decía que lo que realizaba el leonés tendría validez en un año, cuando ahora se podría fichar los jugadores vistos a lo largo de la temporada mas, ahora, se recurre a una idea que, en el Hércules y el 90% de los clubes, ha sido nociva.

Unos días después, hablando con unos amigos hubo algo que me llamó la atención y que quería trasladar aquí. Se decía que tampoco era para tanto, ya había pasado antes y no se entendía tanto revuelo con el asunto Sergio Fernández y que el club seguía funcionando: Cavilando unas horas después, encontré unas diferencias importantes con aquel 2003 que, en su momento, no mencioné en los artículos porque ya consideraba que era un asunto peligroso el cambio de rumbo en el aspecto deportivo: tales diferencias se referían al asunto económico. Y es que 2003 no es 2012. El club, tras años de déficits considerables, está en una situación considerablemente inferior, pese a estar una categoría por encima de aquella en la que ocurrió el cisma citado de 2003. Para más inri, el apoyo institucional está bajo mínimos, desde el punto de vista económico-las administraciones públicas ya no están para gastar dinero en clubes- y desde el ético-tal como están las cosas, es poco o nada probable las ayudas de antaño porque se arriesga el político a salir escaldado ante una población alertada y, lógicamente, al tanto de los gastos públicos-; para terminarlo de complicar, hay un supuesto peligro que también se llaman administraciones públicas(Agencia Tributaria-A.E.A.T- o la Tesorería General de la Seguridad Social) que, igualmente, tienen mucha gente atrás que espera  más rigurosidad y que, por ejemplo, ya se ha llevado por delante al Club Deportivo Badajoz.

La tristeza por el cambio del plan deportivo y la marcha de Sergio Fernández(tanto si se va como si le dejan de lado) viene porque la idea era la correcta, necesaria y sensata visto el futuro del fútbol español, con la necesaria apuesta por la cantera y un equilibrio económico necesario para poder participar en las competiciones deportivas de nivel.


Apunte Aunque no se volverán atrás sobre la eliminación de la tanda de penaltis para subir a 1ª División, la LFP habrá visto los puntos de audiencia que supone este momento "trágico" del fútbol en el que la suerte juega un factor decisivo. En Cádiz o en Inglaterra lo averiguaron el domingo pasado y ,ayer,Portugal.