martes, julio 10, 2012

Año difícil

Los antecedentes del pasado lejano, unas cuatro semanas de constante desatino dentro del club en su faceta fundamental como es la deportiva, hacen de esta temporada 2012/13 un período complicado para la entidad herculana. Una competición que puede ser de diez meses, que comienza el 18 de agosto y acaba el día 23 de junio para el que logre el ascenso a Primera, ya que la competición regular acabaría el día 9 de junio, lo que sumado a la experiencia de las dos últimas temporadas, se estipularía que en las dos semanas de junio siguientes se jugará ese ascenso del tercer equipo.

Para el club blanquiazul, el inicio de la aventura comenzará en Lugo, la patria chica del técnico de Alfoz, Juan Carlos Mandiá. Para los lucenses, un encuentro especial tras cerca de 20 años sin disfrutar de la división de plata ya que su fugaz paso fue en la temporada 1992/93. Pero el primer envite serio llega ya en la segunda jornada ante el eterno rival, el Elche C.F., deseando el conjunto franjiverde obtener esa venganza por el 0-3 de esta temporada pasada en el estadio ilicitano. No contentos con eso, una semana después, se visita el campo de Santo Domingo donde se tiró por la borda las opciones de ascenso el pasado 10 de junio. En ese momento se alterna partidos de supuesta menos complejidad(Girona C.F. en la jornada 4, F.C. Barcelona B en la jornada 6 y Castilla dos semanas después) con dos visitas relevantes como son El Madrigal y el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Está claro que siempre influirá el estado de los rivales pero, desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre -lo mismo para marzo y abril, cuando se juega la segunda vuelta- llega un punto de la competición en que se ha de concretar todo tipo de objetivos que se busquen ante unos rivales que son menos complicados-siempre en teoría- y que habrá que aprovechar: C.d'E. Sabadell, Deportiva Guadalajara, S.D.Ponferradina, Xerez Deportivo y Unión Deportiva Las Palmas(en negrita, los jugados en casa en la primera vuelta). La visita al Nuevo estadio de El Arcángel, unido al encuentro ante el Sporting de Gijón en Alicante, es el breve repunte del recorrido hacia arriba para cubrir los últimos partidos de la competición que culminan con el partido ante el Real Racing de Santander en la última jornada de Liga. Antes, el calendario volverá a ser menos exigente: S.D. Huesca, Recreativo de Huelva,C.D. Mirandés, C.D. Numancia y Real Murcia hasta llegar al citado encuentro con los cántabros(en negrita,en casa en la primera vuelta). Indicando al conjunto soriano, recuerdo que lo de menos exigente también va en comillas cuando uno recuerda el descalabro ante los sorianos en los instantes finales de la competición.Ya en la segunda vuelta, aparte de invertirse el proceso, ya habrán cosas a tener en cuenta como equipos revelación que cambian la apreciación de la competición.

No hay que olvidar otro aspecto:sea la permanencia, sea el play-off o el ascenso(extraño con un Villarreal C.F. o un Sporting de Gijón por ahí), se va a tener que mostrar algo más que ambición en cada encuentro. No digo que será fácil-este año lo creo menos que en otras temporadas- pero hay que ir a ganar cada partido sin mirar el marcador. Muchos equipos, luego, se encuentran en la segunda vuelta requiriendo ir a ganar porque lo exige la necesidad y no la ilusión. Aunque el equipo era bueno el año pasado, hubo veces que parecía que iba con una marcha de menos en determinados partidos y eso es lo que se habrá de evitar.

Apunte Llama la atención que los directivos blaugranas protesten por el perdón fijado por la Federación Española de Fútbol cuando, en su momento, se les perdonó a ellos, individualmente, por incidentes como el de la noche del cochinillo y en el que los dos partidos de sanción no se cumplieron.