viernes, abril 27, 2012

Badajoz,Elche y Hércules

Por esa acción de ir quitando hojas de los calendarios, hoy hace 16 años del ascenso en el antiguo campo de El Vivero, en Badajoz. Se cerraba, en ese momento, una década pululando entre la 2ªB y la 2ª, abriéndose un período que el herculanismo anhelaba  que fuese largo pero que se quedó en un triste paréntesis porque, después tras el descenso de 1997, se volvió a sufrir otra peor travesía por el desierto durante trece años. Ese ha sido el lastre herculano desde 1986. Pero el sueño por el ascenso fue bonito en aquel sábado de abril, aquel pase de Rodríguez, aquel golpeo a media altura de Sigüenza y, sobre todo, aquella celebración de rodillas del delantero blanquiazul. El pitido final de Losantos Omar culminaba una temporada espectacular en goles. El recuerdo de aquel día sigue en las altas cumbres del cariño herculano hacia el club y sus gestas, superando incluso los dos ascensos posteriores a aquél.

La ironía hizo que Sigüenza, ilicitano, se convirtiera en el ejecutor del gol del ascenso. Su paso por el club parecía errático en la primera temporada-le costó lograr los goles que se merecía tras su paso por el C.D. Toledo- pero el segundo año intentó conseguir regularidad, lo que era difícil cuando se topaba con un Eduardo Rodríguez que volvía al Hércules, un Manolo Alfaro impresionante en su madurez y un Jankovic que era el héroe de las primera jornadas hasta su lesión en la espalda. No obstante,marcó sus buenos goles y, especialmente, ese gol tan importante que le ponía a las alturas de los Blázquez, Pina, Ramón, Aicart o Bakero,algunos de los que marcaron en los partidos del ascenso.

En esta jornada, jugará el Hércules C.F. en Elche, en el estadio Martínez Valero, un derby, un clásico de la provincia,que ha cogido en los últimos tiempos una tranquilidad institucional que era necesaria. La rivalidad sana entre los dos no desaparece porque dos clubes se intentan tratar de forma educada y ordenada pero limita que se caldee el partido. Con todo, el pique estará ahí por la presencia de Samuel en el once herculano tras su periplo en el equipo franjiverde-ya asume que puede ser como el recibimiento de Moisés en el 2005-, pero también por las ganas de "venganza" por parte de Albacar, Mantecón,Kike Mateo o Cristian Hidalgo. Por el momento, por lo que se lee, se agradece que los futbolistas blanquiazules no se tomen este partido como uno más.



 Apunte Tampoco se puede olvidar otro gran ilicitano que ayudó al Hércules a alcanzar sus objetivos deportivos: Nano, aquel jugador que militó dos temporadas en el Hércules C.F. dejando buenos destellos y artífice de los dos últimos goles de aquella 2004/05.