jueves, enero 20, 2011

Calma necesaria

Una vez alcanzado el ecuador de la competición queda echar una mirada al pasado para observar otras trayectorias y que nos sirvan para calibrar algunas ideas, sobre todo, ante el incipiente calendario que nos toca y que, al igual que en la primera vuelta, tendrá esas dos caras que van desde San Mamés hasta el Santiago Bernabeu-donde llegar con 30 puntos será el objetivo mínimo- y desde el día del Osasuna hasta el Sporting de Gijón donde se deberá rematar la permanencia. En todo este transcurrir de la segunda vuelta, alguien debe mantener una calma necesaria: la afición no puede ni debe ponerse nerviosa, pues ello iría en peligro del devenir futbolístico; los directivos que no deben precipitarse en decisiones erróneas deportivas y sólo se deben limitar a buscar los fondos para satisfacer las cantidades correspondientes; por último, los futbolistas de la plantilla. Creo en su profesionalidad para pensar que sus estrépitos fuera de Alicante son debidos a esta primera división, donde el modesto acaba perdiendo normalmente en sus desplazamientos. Así, esos 6 puntos del Hércules a domicilio...les ubicarían en una hipotética 17ª posición(hay tres equipos que han sumado menos con 10 partidos mientras hay dos que han disputado nueve partidos y tendrían, por el momento, menos puntos y que lo podrían colocar en 15ª).En favor del Hércules está ese final de temporada con seis partidos en casa(Osasuna, Deportivo,Racing o Sporting serán partidos directos) y donde la afición deberá olvidar todo cuanto haya acontecido en los nueve partidos anteriores.

Las cifras avalan perspectivas de permanencia mas no se debe relajar uno hasta que la calculadora dé la razón sobre el objetivo luchado. A bote pronto, 11 equipos en la última década han bajado ocupando alguna de las plazas que darían hoy condena al descenso(uno de los tres equipos estaría, en teoría, amenazado). Hay dos salvedades por cada bando: en dos temporadas se salvaron los tres equipos mientras, en otras dos...el que se salvó fue uno. Ello quiere decir que 19 clubes bajaron sin ocupar puesto de descenso a mitad de competición. Ahí entran dos estadísticas, una más curiosa y otra más práctica. De los datos curiosos, la confianza sería merecida pues sólo dos de los trece clubes que sumaban los 22 puntos del Hércules en la jornada 19ª acabaron cayendo a 2ªDivisión. De la relación de datos práctica, se indica que, de los 19 descendidos citados, doce lo hicieron sumando menos puntos de esos 22 que ostentan los blanquiazules y siete igualaron o superaron esa cifra(Real Zaragoza y Real Murcia tenían 22 puntos en la 2007/08) pero bajaron tras hecatombes considerables que les llevaron al infierno cuando todo apuntaba a una permanencia relajada. Así, el Real Valladolid sumó 25 puntos en la jornada 19ª de la 2003/04 ...y 41 en la 38ª tras sumar 3 puntos en 9 jornadas. Por eso hablaba de que no hay que perder los nervios ni la perspectiva. Hay que evitar crear un mal ambiente donde se va a jugar el Hércules no sólo su permanencia deportiva sino, además institucional y económica.

Apunte El Real Betis rompió la racha de partidos sin perder del FC Barcelona que el Hércules inició en aquella tarde de la Diada catalana. Son ironías del destino que los dos equipos que pugnaran por subir en la última jornada de Liga Adelante hayan vencido al club culé.