viernes, octubre 08, 2010

Buscando el caos.

Tres noticias a lo largo de estos siete días pasados pueden no tener relación pero, mirando, sí que parece. Por un lado el asunto Dani Bautista y ese error que obligará, posiblemente, a pagar un millón de euros por no enviar una comunicación escrita al club de origen del lateral izquierdo- otra cosa es la habitual cantidad que pagan los clubes por lograr "x" objetivos y que abarata los traspasos- aunque no sirviera la publicación en los medios sobre la situación deportiva del futbolista, transferible; por otro lado está la indemnización que no se ha cobrado por incumplimiento de contrato por parte del ex entrenador Juan Carlos Mandiá cuando quiso firmar por el Racing de Santander; por último, el motín del fútbol-base del Hércules que hoy anunciaba el diario Información. En dos noticias se ve que un error o la desidia-quizás la convicción de mantener las puertas abiertas a Mandiá hizo que se le "perdonase" la cantidad cuando el año pasado hablaban en otros términos- han provocado perder cerca de millón y medio de euros que, para un club con los sempiternos problemas económicos, es un poco absurdo fallar en temas así. Otros errores los omito pues son de conocimiento público pero que inciden en lo que he comentado de estos dos hechos.La tercera noticia echa de menos el dinero tirado por la borda tan fácilmente...aunque el problema, me temo, que no es tanto de dinero como falta de convicción.

El tema del fútbol- base es más preocupante. Es no estar al tanto de la importancia que tiene la cantera para los equipos, sea de cualquier deporte. En el primer aspecto es en el económico: a medio plazo es una buena potenciación de la cantera ya que puede servir para reducir gastos pues tienes en casa lo que buscas fuera, aparte de que son jugadores que, en caso de venderlos, pueden suponer una inyección económica considerable(habría que ver si el Sevilla CF sería el mismo si no hubiese vendido a Reyes y a Sergio Ramos, obteniendo 35 y 27 millones de euros respectivamente); el segundo aspecto es formativo y que, para ejemplo de ello, nos podemos fijar en el próximo rival del Hércules, ya que el Villarreal cuenta con nueve jugadores subidos al primer equipo en esta temporada y sin perder nivel deportivo por ello; al conjunto "groguet" se le pueden unir conjuntos míticos como el Sporting de Gijón, C.At.Osasuna,Athletic y otros nuevos como el Espanyol o el mismo Villarreal o Sevilla CF. Por último, está el tema de la imagen y que, en 1ª división, es más importante por lo mediático que representa: en la actualidad en la LIga BBVA con dos filiales en la Liga Adelante, catorce en 2ªB(tres de ellos de conjuntos de la Liga Adelante) y seis en tercera división...siendo el Hércules el único de la élite que tiene al suyo en Regional Preferente...y desde 2004.Incluso se amenazó con la existencia del filial B pensando en otros conjuntos pero , al final, no se llevó a cabo, afortunadamente; en vez de querer arreglar el problema se buscó esconderlo bajo un jarrón más bello y ubicado en mejor estante.El principal error es no haber querido ver en el fútbol base el paso a seguir como han hecho otros, incluso más modestos, de potenciar algo que redunde en beneficio del club en un futuro.

Apunte Una vez desestimado por el Comité de Apelación el recurso del Real Betis y Cádiz sólo quedaría, en teoría, que decidiera el CEDD(Comité Español de Disciplina Deportiva) en este asunto para cerrar definitivamente el asunto que ha llevado a mal traer a la afición herculana durante las dos semanas que transcurrieron desde que salió la "condena del telediario" hasta que la Audiencia Provincial no autorizó la salida de las cintas. Si la respuesta del comité de competición ya tranquilizaba del todo, a falta de una semana de comenzar, la decisión de apelación ha sido un paso más. Lo del CEDD, por supuessto, dependerá de si quieren los interesados en seguir con el asunto.