domingo, octubre 17, 2010

Rivalidad novel

Sería poco justo decir que es una rivalidad como la que se tiene con el Elche CF(desde hace décadas) o Valencia CF, ni siquiera está a la altura de la que se tiene con su vecino C.D. Castellón pero tiene su punto desde aquel mítico 0-6 en El Madrigal en la temporada 95/96. El primer partido oficial de competición liguera había llegado en la temporada 70/71 con triunfo blanquiazul por 2-1. En la siguiente temporada, el triunfo ya fue por 3-0 pero que pudo tener un final parejo pues, mientras el equipo groguet bajaba a Tercera División, el Hércules se la tuvo que jugar contra el Cartagena FC la permanencia en 2ªDivisión. Dieciséis años después, el Hércules y el Villarreal se vieron las caras en 2ªDivisión B tras el descenso blanquiazul, irónicamente, ante los "orelluts". Se encontraron en tres ocasiones en el lustro que el club blanquiazul militó en la categoría de bronce: en las dos primeras, el Hércules venció en la 88/89 y en la 89/90, en plena jornada electoral. El Villarreal bajó a Tercera División en aquella temporada mientras el Hércules se quedaba en un vulgar y mediocre 13º puesto tras una segunda vuelta infame.Fue ese paso para atrás para coger carrerilla pues sólo volvió a bajar una vez tras aquel descenso de hace veinte años...y fue para bajar de primera a segunda en su temporada como novato en la élite.La década de los noventa fue propicia para estos duelos pues se vieron en la 91/92(2-2 en una matinal dominical con Canal 9 de por medio), 93/94(4-0), 94/95(1-1), 95/96(2-1) y 97/98(2-1). Ahí siguieron caminos dispares: el Villarreal subía a primera...mientras el Hércules preparaba su camino tortuoso a lo que sería su segunda estancia en la fatídica 2ªB un año después. Desde entonces, el Villarreal jugó un partido de Copa del Rey donde el "chico" venció al "grande" por 2-1 en una noche memorable y que pudo haber tenido continuación si el Hércules hubiese eliminado en penaltis al RCD Mallorca que, a la postre, quedó campeón de aquella edición copera. El club groguet ha estado en varias presentaciones herculanas, destacando aquel 0-4 que hizo al Hércules 2007/08. La rivalidad es novel pues, el del lunes, será el primer partido que ambos disputen en la primera división.

Un encuentro que el Hércules disputará ante un crecidísimo Villarreal que, como comenté en artículos anteriores, ha sabido juntar veteranía(Diego López, Capdevila, Borja Valero, Rossi, Marchena, Cani, Cazorla, Senna...) con los jugadores que hicieron del Villarreal B un filial peligroso por su juego y su mordiente(Musacchio, Jefferson Montero, Marco Ruben, Matilla, Català,etc) y que ocupa posiciones de cabeza hasta el punto de que una victoria visitante los auparía como líderes con 18 puntos en 7 partidos. En suma, un rival peligroso con una dupla goleadora que asusta por su capacidad definidora(Nilmar y Rossi suman 9 goles). Un Villarreal que lleva años pugnando por lograr hitos en doce temporadas que llevan en primera y haciendo, en general, las cosas bien en muchos sentidos: cantera, apuesta por fichajes acertada y crecimiento como institución con esa ciudad deportiva que es envidia de muchos clubes. Un ensalzamiento que no estaría de más que sirviera para aprender que, en primera, si se hacen las cosas bien, los resultados acaban llegando incluso en temporadas que parecían de transición y han acabado siendo espectaculares. Tras la noticia sacada ayer en Información sobre la pretensión de Ortiz de imitar al Udinese de los Pozzo, el Villarreal es junto al Sevilla uno de los verdaderos ejemplos a seguir. Con todo, como diría Ángel Sánchez Duque, cuando era entrenador del CD Leganés, son once jugadores contra once y no se debe tener miedo pero ello no obsta para aplaudir en general una gestión que, en su día, se pedía al hermano de Fernando Roig cuando estuvo en el Hércules y que no se vio en ninguna parte.

Apunte Brillante lleno en La Rosaleda en un partido que fue de abono para los que se sacaron el carnet de abonado en verano. Ese es el camino, que se premie al que se sacrificó en su momento y para que los demás vean que abonarse...tiene "premio".