miércoles, octubre 27, 2010

Ansiedad

Decía un texto de los tantos que hay sobre el fútbol que se había inventado una nueva problemática con pinta de fabulosa excusa. La ansiedad se utilizaba para lamentar que un delantero no estaba acertado de cara a puerta(antes, Cristiano Ronaldo; ahora, David Villa), que los interiores no desbordan o se encaja goles sin motivo alguno. No niego que hayan casos con visos médicos pero, en otros, parece que sea levemente psicológico-es decir, que no creo que haga falta terapia sino tranquilidad y tiempo- y que se trabaje recurriendo a aspectos más básicos, ese ABC del fútbol sin recurrir a jugadas demasiado complejas.En el caso del Hércules esa ansiedad se debe a que, sin Valdez y Trézéguet, se sigue sin marcar goles en competición oficial y eso, unido a algunos fallos, acrecienta en cada partido la sensación de preocupación pues el paraguayo y el francés no van a estar siempre tan efectivos como en encuentros anteriores. Una ansiedad que se acrecienta cuando las dos ocasiones más claras se estampan en el larguero con virulencia.¿Y el partido contra el Real Madrid? Ese será otro match, otra historia diferente a la de hoy.

El partido de hoy fue extraño en sí, muy lento por unos y otros porque los malacitanos resumieron algunas de sus actuaciones en esa falta a los 5 minutos y que se sacó casi dos minutos después. Ambos rivales alinearon a los no habituales y eso se pudo reflejar en la poca calidad pues pocas veces pareció ser un partido entre dos equipos de primera-hasta en dos ocasiones se jugó este partido en segunda en el último lustro- y más casi un partido de pretemporada en pleno octubre. Por parte del Hércules, varios de los que jugaron no han mostrado lo que se esperaba de ellos- un gran trabajo va a tener que realizar Esteban Vigo para recuperarlos pues algunos jugadores de la anterior plantilla(2009/10) parecen tener muy asumida su condición de comparsas de los titulares- mientras otros desconocidos por ser fichajes no han generado mejor expectativa: por ejemplo, Sarr recordó las dudas de Pamarot la temporada pasada en aquel encuentro de copa ante el SD Huesca, Pulhac no estuvo acertado mientras Velthuizen desesperó en algunos momentos en los saques de puerta y, sobre todo, en algunos excesos que tuvo en la segunda parte.¿Mereció ganar el Hércules? Creo que hizo lo mínimo para haber ganado, no sólo por los dos balones al larguero-penalty de Portillo y remate de Cristian-, también pudo Drenthe haber marcado al rematar un centro que se fue muy pegado al poste aparte de un saque de esquina que pudo haber sido gol olímpico pero ello no obsta para considerar que fue un fútbol sin ritmo, con escaso acierto en las entradas por banda a pesar de los intentos de Tote por marcar su gol entrando con regates en el área grande,etc. Como dije en el anterior párrafo, sería un error considerar que se va a jugar mal ante el Real Madrid sólo por jugar de forma poco afortunada...será la ansiedad por marcar.


Apunte Como era prometido, la mayoría de peñas herculanas pusieron sus carteles al revés como gesto de enfado por el tema de los precios asignado a los abonados para el partido contra el Real Madrid. El gesto más considerable fue el de la Curva Sur que mostró cuatro pancartas que mostraban el estado de ánimo de la gente de peñas, tan enojada por los precios como por el paripé de aquella reunión en el que se han visto manipulados y casi utilizados.