miércoles, octubre 06, 2010

Buscando el punto medio

La derrota en el "Coliseum Alfonso Pérez" de Getafe ha creado unas dudas que, sin negar su fundamento, parecen un poco excesivas para lo que se iba diciendo, quedando la percepción, en algunos casos, de opinar según el resultado.Obviamente, hay gente que también opinará según el fútbol desplegado. Quizás son tantos los años en el pozo miserable del fútbol que hagan que yo relativice el juego realizado por el conjunto blanquiazul y acabe recordando infinidad de encuentros peores, buscando en el fondo algún momento para que aporte el factor optimista a la derrota. El pasado domingo comenté en este blog que el Hércules iba controlando el encuentro ante los getafenses en el período que va desde los cinco primeros minutos hasta que Parejo conectó el gol que inauguraba un dominio local hasta el final del encuentro. Durante quince minutos se vio posibilidades de marcar el 0-1 en jugadas que, a simple vista, no eran acertadas pero que daban pábulo a la esperanza. Sí, tras el 1-0 ya no hubo nada, el equipo pareció desaparecer del terreno de juego mientras que los aficionados esperábamos ese 2-1 que abriera el partido y aprovechar la inercia mas no fue así. Se perdió merecidamente y es positivo que así lo vean los futbolistas y cuerpo técnico, aunque habrá que verlo sobre el terreno de juego.

El punto medio es el objetivo que se debe buscar hasta el próximo encuentro: ni un optimismo exagerado como el que se vivió en la semana previa del partido ante el Getafe...ni un pesimismo como el de esta semana. Es cierto que hay valores que aportan confianza a este equipo:veteranía, experiencia(ojito, valores recalcados la semana anterior), trabajo en conjunto o "solidario" como hablaba Josep Guardiola cuando el Hércules venció en el Camp Nou, lucha; por el contrario, hay otros que también tiene: dependencia absoluta de Valdez(2 goles) y Trezeguet(3) a la hora de hacer gol, un ritmo poco eléctrico pero sí continuado- ya en el año pasado jugaba de menos a más en cada partido-y que hace que, a poco que no se coja, el rival aproveche sus ocasiones iniciales y, otro factor es que no hay tanta plantilla como el año pasado, más por el cambio de categoría.En este aspecto se debería unir la ausencia de Farinós en la media, sin perjuicio de valorar positivamente a Fritzler.

Un punto medio que también debe asumirlo la afición: ni es bueno soñar con UEFA o posiciones altas en la tabla ni creer que el Hércules va a sufrir considerablemente. El Hércules CF debe buscar la permanencia como sea y, luego, si es posible, el tiempo dirá.El técnico Julio César Lamas comentó algo similar acerca de aquel Lucentum de la temporada 2002/03 al que entrenaba: el equipo iba camino de lograr la puntuación para disputar el play-off por el título y, en plena de rueda de prensa, respondía a un periodista local indicando que sería un error querer pensar en el play-off sin salvarse previamente; para ello, el técnico recurrió al simil de aquel que puede ir paso a paso subiendo peldaño a peldaño mientras otro quería saltar dos escalones y que podría trastabillarse y caer. En la aire volaba esa intención de que, lo mejor, era ir poco a poco. No es falta de ambición no querer hablar de cosas más allá de la salvación sino pensar que, para no caer, hay que ir firme sin saltarse nada.

Apunte Pronto comienza el Hércules a tener que disputar partidos en lunes por la noche. Un horario deplorable para el fútbol y que da razones para los que critican el "fútbol moderno". Lamentablemente, el fútbol ha preferido el desbarajuste de horarios. En 12 días, se deberá jugar un Hércules- Villarreal a las 9 de la noche.