jueves, enero 21, 2010

Frente a la historia

Por anécdotico que sea, Hércules CF y Real Unión de Irún se enfrentan por primera vez en competición liguera después de muchos años de existencia de ambos clubes. El Real Unión de Irún forma parte de la historia de la Liga al ser uno de los diez equipos que estrenaron la competición de la regularidad allá por 1929.Durante cuatro años, el conjunto irundarra se mantuvo en la incipiente competición junto a otro mítico Arenas de Guecho-dos años más aguantó en la élite- pero ambos acabaron sucumbiendo con el paso del tiempo hasta recalar en categorías como la Tercera División o, incluso, Regional.En tres ocasiones(1918,1924 y 1927), ganaron la Copa del Rey en sus diferentes denominaciones(hay un título ganado en 1913 por el Racing de Irún que sería, junto al Sporting de Irún, el antecesor del actual conjunto guipuzcoano). Poco a poco fue decayendo y no volvió a segunda hasta 1958 y 1964 en los que el regreso fue efímero. A pesar de estar en 2ª División, ambos clubes no se encontraron frente a frente debido a formar parte en diferentes grupos. En Copa del Rey, el resultado de las pesquisas lleva a decir que tampoco se encontraron ambos rivales por lo que queda la maraña de partidos amistosos por observar pero que, a su vez, no resultan determinantes a la hora de definir que no se ha jugado partido. Sin embargo, como anécdota, el Real Unión de Irún sí ha jugado en el Rico Pérez un partido oficial. Fue en 2007 contra el Alicante CF en la promoción de ascenso a 2ªDivisión, incluso varios miembros del primer equipo jugaron hace dos años y medio en Alicante.

Por tanto, una vez que no hay rivalidad toca pensar en comenzar ante el conjunto vasco la relación de partidos fundamentales para pensar en el ascenso. No sólo porque se juega ante los dos colistas en estas dos semanas sino porque una trayectoria similar en la segunda vuelta podría asegurar una buena cantidad de puntos que relancen el éxito anhelado. Once partidos en casa ante rivales que no aportarán tanta resistencia como los que han llegado pero sí dificultad sobre la motivación que pueden tener los jugadores. No es que crea que se vayan a relajar pero sé que no es lo mismo jugar, con todo el respeto, ante el SD Huesca como hacerlo ante un Real Betis, una Real Sociedad o un FC Cartagena. Son equipos que no dejarán jugar pero, por otro, son más proclives a bajar los brazos si el resultado se decanta a nuestro favor. Tanto el Real Unión de Irún como el CD Castellón están en ese tramo de la competición en que la brecha de la salvación aún se puede reducir pero, de aumentar, los condenaría irremediablemente. Van a intentar utilizar sus recursos para firmar, incluso, un punto y ahí es donde debe estar la afición para dar ese toque de efecto para quedarse con los tres puntos.

Apunte Hasta el comienzo de la segunda vuelta no se va a disputar un partido con ese horrible horario de las 4 de la tarde del sábado. Una vez más, ratificar todo el perjuicio que ocasiona jugar a esas horas desde el punto de vista deportivo y criticar que la Segunda División sea un estorbo para las televisiones.Habrá que hacerse el ánimo para pensar que puede ser, sin duda, ante el Castellón se verá una de las peores afluencias de esta temporada.