martes, enero 12, 2010

Dos sueños

Si en esta semana pasada se vivió momentos de ilusión, en ésta se puede vivir otros dos días que son más importantes por lo que supone confirmar o no la clasificación en Pamplona y, sobre todo, sumar en Vallecas. Después de jugar estos dos encuentros con desplazamiento-posiblemente, tres si tocase jugar en Santander- tocaría otros dos partidos en casa para culminar este primer mes que encauce el sueño primordial del ascenso. Anecdóticamente, en esta semana se cruzan un estadio talismán donde se han logrado dos ascensos durante la década de los 70 y otro donde se ha sudado tinta sólo para sumar un punto. Vallecas, es el feudo maldito pues, salvo dos victorias en liga -y fueron las primeras en la década de los sesenta- y aquella mítica de 1995 cuando el once de Manolo Jiménez eliminaba en copa del rey al equipo de la barriada madrileña del mismo nombre. Los estadios María Teresa Rivero y el Reyno de Navarra- curiosamente, dos campos de fútbol que han cambiado de nombre- han proporcionado, asimismo, una serie de anécdotas curiosas a destacar como los dos ascensos celebrados sobre el verde del mítico El Sadar o, en Vallecas, aquel famoso empate a cero con la rajada posterior de Alfaro o la derrota del año pasado donde se anuló un gol a Delibasic que hubiese sido suficiente para sumar.

Los sueños, aunque hay una prioridad evidente, no se pueden desvanecer antes de tiempo. Es evidente que clasificarse para cuartos de final sería espectacular aunque la realidad nos indica que el encuentro en el Reyno de Navarra será muy duro y, dependiendo de la actitud de inicio de ambos contendientes, se puede vislumbrar la evolución de un partido que, ante todo, no debe mostrar ese 2-1 en el minuto en que Teixeira Vitienes señalice el camino de vestuarios; el verdadero objetivo sería no jugar una hipotética prórroga con un clima que, ya de por sí, será adverso al club alicantino. En cuatro días, el Hércules juega el partido que termine de dejar claro el camino hacia arriba separando distancias. Por el momento, el equipo blanquiazul jugará con ciertas urgencias del once rayista pues son 11 los puntos de distancia, si bien es cierto que falta por disputarse el Córdoba CF- Rayo Vallecano. El conjunto local tiene la ventaja de esa historia que los de Esteban Vigo pueden romper. Los números mostrados por ambos rivales demuestra que lo más posible sería el empate(4-4-1 en casa del Rayo por 2-5-2 del Hércules fuera del Rico Pérez.Esa sensación se incrementa cuando, por ejemplo, los de Mel empatan ante el Real Betis y Real Sociedad y sus victorias se han dado ante rivales que ahora están en la parte baja, a excepción del CD Numancia que es el único resultado digno de resaltar. A domicilio, el Hércules no ha tenido rivales de enjundia para valorar la trayectoria a domicilio: dos derrotas por 1-0, dos victorias ante equipos de media-baja tabla y, entre los cinco empates, merecería valorarse los de Salamanca y Córdoba pues se jugaron en evidente inferioridad numérica.La valoración de esta semana, con todo, se pensará a partir del domingo a las 14 horas.

Apunte Mucho se ha hablado sobre ese misterioso empate a 4-4 entre Angola y Mali cuando, a falta de 11 minutos, el resultado era espectacular a favor de la selección anfitriona de esta Copa África. Los cuatro goles de ventaja se disiparon en un cuarto de hora mientras un "afortunado" ganaba una importante cantidad de dinero en apuestas deportivas.