martes, junio 09, 2009

Las eternas suspicacias

Si ya escribía hace tiempo sobre las posibles suspicacias de final de temporada, ahora corren por doquier. Año tras año, nada cambia porque los seres humanos somos así. Se busca los tres pies al gato, se mira en cualquier partido a ver si se encuentra un atisbo que confirme nuestras ideas mientras no se quiere ver lo demás. Es un momento en el que se olvida todo lo acontecido a lo largo de la temporada y se recalca lo extraordinario...aunque, en parte, se deba a no acordarse del pasado. La temporada pasada, de la que se ha escrito mucho, fue un ejemplo de historias sin sentido; aparte del partido del Hércules contra el club cadista, hubo otros que dieron que hablar: se criticó al Celta de Vigo por "dejarse perder" ante el Deportivo Alavés -olvidándose la discreta temporada del club vigués en Balaidos con tanto cambio de entrenador-, el C.D. Castellón apenas inquietó al Racing de Ferrol cuando, una semana antes, no le costó nada vencer al Sporting de Gijón. En facete herculna, no se puede uno olvidar de aquella segunda parte de La Rosaleda cuando el equipo liderado por Ismael colocaba un escandaloso 3-6 en el marcador, posteriormente mitigado con otro gol local.

Las suspicacias siempre vienen por los mismos caminos: ver en otro rival una motivación de más que no se ha visto en otros partidos-la famosa prima por ganar- y que, si no se logra vencer, deja un mal sabor de boca como en el día del Nàstic en Alicante; por el contrario, lo más duro es buscar en un equipo la falta de actitud vista en otros partidos, creer que ese equipo ha perdido de forma intencionada cuando puede ser, sencillamente, la superioridad de un once respecto al otro. Los maletines por ganar crean enfado en la afición de quién recibe(sobre todo, cuando no se ha cumplido mínimamente con el objetivo) y en la que ve que su equipo pierde/empata porque manifiesta frases tales como "si hubieran jugado así"; pero los maletines por perder son más terribles porque no aparecen tan fácilmente - es poco ético- y se pueden disipar bajo la imagen de un "sencillo partido que no se ha ganado"(lo que comentaba del Celta ante el Alavés, en la 2007/08). Pero no sólo hay tema de maletines, también queda el enfado como el que acontecía ante resultados previsibles(aquella victoria del Osasuna en 2001 en Anoeta fue tildada de sospechosa desde Oviedo) desde días antes y en la que no hace falta recurrir a maletines y sí a otros aspectos.

Se decía que quitar la polémica arbitral por el camino audiovisual iba a hacer anodino el fútbol; sin duda, ese es un error puesto que las suspicacias superan la faceta arbitral hasta convertirse en una gran marea de enfados, indignaciones hasta el punto de lograr que las aficiones no duden en atacarse cuando se sienten dolidas por todo lo que acontece a lo largo de la semana, buscando crispaciones innecesarias y que deberían cesar con el final de temporada.

Apunte Entre noticias de ascensos y de denuncias, la 2ªB se aproxima al final del trayecto. Dos históricos(Real Unión de Irún y Real Jaén), la sorpresa inesperada(A.D.Alcorcón)y la cantera con cheque(Villarreal B) lucharán por las otras dos plazas de ascenso a Segunda División. Suerte a los finalistas y lamentar la mala suerte del C.D. Alcoyano en ambas eliminatorias; subconscientemente,les pesó el ambiente turbio que ha acabado con la dimisión del presidente.