Como cada año desde la creación de este blog se realiza un artículo, dividido en dos días, en el que se analiza la temporada finalizada. En esta ocasión, tanto la plantilla como el cuerpo técnico y la directiva han realizado una labor muy positiva pero vamos a tratarlo de forma individualizada.
A) Jugadores Iremos analizando por grupos reconocidos sin caer en el exceso del detalle:
Porteros: A diferencia de otros años, no ha habido apenas mareo pues Calatayud se hizo con la titularidad desde el principio de la competición hasta el final, dejando para Unai Alba la Copa del Rey y un par de encuentros en el que el malacitano tuvo una lesión en el hombro que le alejó de la titularidad. A grandes rasgos, se mantuvo bien defendida la portería herculana, especialmente en el primer tercio de competición donde se marcó números de "Premio Zamora", por lo que fue un valor dentro de esta temporada espectacular. Por parte del guardameta vasco, cumplió en su labor de suplente haciendo olvidar en liga el desliz de aquel 1-5 en Copa del Rey ante el Real Valladolid.
Defensas En este sentido dividiríamos el rendimiento en dos partes: zaga y laterales. Positiva ha sido la trayectoria de la pareja de centrales, empezando por la buena labor de Sergio Fernández y su conexión con su pareja, sea César o Abraham Paz. En el caso del central gaditano, ha podido combinar su labor defensiva con la ofensiva siendo un bastión en el remate; mientras, en el caso de César, el jugador ha cumplido pero su despedida era cantada. En el tema de los laterales, se ha mirado con lupa su rendimiento con el paso del tiempo. De los cuatro carrileros, sólo Ruz ha acabado siendo aceptable en su rendimiento aunque tendrá un punto negro que es su propensión a las lesiones; le sigue Dani Bautista , del que espero que mejore en la segunda temporada. En un nivel inferior colocaría a Unai Expósito, que ha sido mejor en sus proyecciones ofensivas que en sus labores defensivas, mientras que a Dani Carril le ha perseguido la sensación de que la Segunda División le venía grande. Quedó inédito Sergio Alejandro Díaz por lesión en la rodilla y que lo ha tenido apartado toda la temporada.
Centrocampistas Sin duda, el gran motivo de esta bonita temporada ha sido la dupla Farinós- Abel Aguilar, especialmente en la segunda vuelta. El valenciano está cada vez mejor, año a año, en este club y poco le queda de aquella primera vuelta; en estas dos temporadas se ha recuperado al jugador que había destacado en el Valencia C.F. ; por otra parte, el colombiano se ha ganado con mayúsculas en título de PROFESIONAL. No sólo ha cumplido en la faceta futbolística con ímpetu, llegada a puerta sino que, a diferencia de otros sudamericanos que han llegado al Hércules, no ha dudado en ponerse a trabajar tras sus regresos tras jugar con la selección colombiana. Para Abel Aguilar, el jetlag no existe y demuestra que es una ridícula excusa que otros han puesto para no rendir.Por ello, lo considero el mejor jugador de esta temporada. Por lo demás, buena labor y polivalencia de Rodri-renovado a pesar de jugar poco- mientras que Álvaro Cámara no ha podido jugar más que minutos sin relevancia. En los puestos de interior, Fernando Sales ha realizado buenos encuentros y ha luchado, aunque sin suerte, en cada partido por ganarse la renovación. Quizás sea una pérdida no tenerlo el próximo año. En la misma banda, Gerardo ha decepcionado ampliamente las expectativas siendo un jugador de poca sangre para desbordar.Gerardo fue el cuarto interior derecho tras Tote, Sales y la revelación de la primera vuelta, Raúl Ruiz. El canterano mostró buenas hechuras y, aunque le falta mejorar algunos conceptos, su entrega y desborde hacen ilusionar con una banda derecha herculana. Por parte izquierda, Sendoa fue de menos a más y se notó en demasía esas tres-cuatro semanas en las que no jugó por aquellas molestias musculares en el Nuevo Castalia cuando mejor estaba. Marcó varios goles dignos de ser mencionados entre los mejores; su compañero Tuni adoleció de cierta irregularidad pero también mostró buenas hechuras a la hora de centrar y, aunque le falló el gol, mostró buena imagen por lo general.
Delanteros Mientras que Mandiá apostó por un delantero, Andrija Delibasic fue el titular por delante de Tote o Morán; cuando Mandiá apostó por el tandem formado por el balcánico y por Rubén Navarro, el equipo acabó luchando con dos delanteros y la inclusión por banda directa de Tote. Rubén Navarro ha combinado un inicio con pocos minutos con un final más esplendoroso; ha ganado en eficacia en comparación con Delibasic, más trabajador. Ambos han superado la docena de goles; Tote y Morán formaron, durante la primera parte de la competición, la delantera ante las lesiones de los delanteros titulares, y colocaron al Hércules ahí arriba. En la segunda vuelta, Morán acabó teniendo menos minutos mientras que el madrileño era metido, a veces con calzador, en el once titular. Con la marcha de Morán se va uno de los pocos que no ha dudado en disparar desde la frontal. Por último,llegado desde La Coruña, Taborda no terminó de rendir a pesar de que parecía un puntal en el juego ofensivo de estrategia pero, salvo un gol, su presencia se ha visto más sujeta a momentos de salir a las bravas.