jueves, septiembre 15, 2005

Lecciones de idiosincrasia herculana

Una de las opiniones que surgieron en el foro machohercules.com acerca de la incorporación de Francisco Roig en el accionariado herculano fue la de que "el empresario valenciano aprendiese la idiosincrasia herculana" y, sobre todo, que comprendiese que debía "olvidarse de prepotencias". Ese el deseo del herculano: encontrar al mejor Paco Roig. Subconscientemente, hay una serie de temores implícitos desde el momento en que se supo la noticia de la entrada, posible tras unos días de titubeo, y que se basan en el recuerdo de su gestión en el Valencia. Lo que llevó a cabo en el equipo ché se trató aquí, en esta weblog, pero queda mucho pendiente para analizar. La primera preocupación surgió del interés prioritario que tenía(y mantiene) el ex mandatario valencianista en el área deportiva; la pregunta, por tanto, sería el porqué de ese interés en ello que tiene una persona que destacó por una gestión con altibajos(fichajes por su cuenta-el caso Romario con Luis Aragonés en contra-, ceses inenteligibles, deuda galopante generada por la adquisición de determinados jugadores que apenas daban rendimiento,etc). Se puede comprender que un gran accionista esté interesado en saber la evolución de la principal actividad de "su" empresa pero de ahí a influir en lo que se desconoce ya es más grave; el propio Ortiz lo captó el año pasado y decidió que una cosa es ser máximo accionista y otra es ser presidente. Otra cosa que preocupa al herculano de a pie es que la forma de ser de Roig, esa prepotencia o ese "tono" que le hizo antipático para unos y con vergüenza propia para otros- no nos olvidemos que suele ser fácilmente parodiado- estará ligada a la imagen del Hércules para bien o para mal. Nadie niega que venga a hacer mal al club pero tampoco es del estilo "discreto" de sus hermanos en todo lo que se refiere al club.

Obviamente no voy a exigir que no venga Roig puesto que, con la irrupción de esa atrocidad llamada Sociedades Anónimas Deportivas, los aficionados de a pie poco podemos decir. Es cierto que el club necesita dinero, es fundamental que se libere de losas como la deuda con instituciones públicas y, por supuesto, crear un patrimonio que se extienda más allá del estadio Rico Pérez llegando a opciones como aprovechar, con ayuda del Consistorio, ese fondo norte donde aparca la gente, especialmente la zona de las chabolas para reconvertirla en algo más jugoso. La llegada de Roig puede ayudar a lograr con el tiempo todos esos objetivos si se aleja de ideas alocadas como cesar entrenadores por su cuenta-afortunadamente tanto Ortiz como Botella tienen un porcentaje superior- o querer intervenir en fichajes alejándose del criterio del entrenador y del secretario técnico. Aparte de aventuras, puede hacer historia como su hermano Fernando en Villarreal si sigue los pasos de él, con tranquilidad, sin prisa pero sin pausa: profesionalizar el club(área social, área merchandising, área informativa consistente en tener un jefe de prensa que, a la vez, se encargue de actualizar la web oficial,etc) , la ciudad deportiva en Rabassa o dónde sea, recomprar el estadio y recuperarlo,etc. Poco a poco. Las urgencias se han disipado momentáneamente y es una buena ocasión de ir creando esa infraestructura que tradicionalmente le ha fallado al club en anteriores estancias en Primera División. Todo lo demás, de hacerlo bien, será coser y cantar: buena presencia del primer equipo, un filial potente y el resto del fútbol-base bien cuidado.

Apunte Anteayer falleció en el Hospital General de Alicante otro insigne herculano en este funesto año 2005(a pesar del ascenso): Alfredo Ros. Un gran herculano que no dudó en mostrar su cariño al equipo cuando podía. El mejor recuerdo que tengo de este gran herculano fue esa noche que se dedicó al gran Manolo Alfaro o esos días que comí junto a mis compañeros de Herculanismo en su "Casa Ros" tan bien cuidada y donde se respiraba herculanismo por todas las esquinas.