martes, septiembre 27, 2005

Alcanzar los 50 puntos

Desde que se alcanzó la categoría de plata y, a medida que llegaba la temporada, se fue estableciendo entre los distintos aficionados la meta inicial del objetivo de esta 2005/06, la de la consolidación. La determinación de esta puntuación se debe a que es una cifra redonda y que es el tope por encima del cual no ha bajado nadie a 2ªB; sólo en un caso se hubiera descendido con 50 puntos pero el Levante, que quedó en el puesto 19º-en puestos de descenso -, siguió en 2ªA debido a que el Burgos descendió administrativamente por incumplir la obligación de suscribir el total de las acciones de la ampliación de capital. Salvo el caso del equipo "granota", por norma general se suele lograr la salvación con esa cantidad de puntos. De los últimos ocho años en esta categoría se puede averiguar cosas interesantes: por menos de 46 puntos el descenso es seguro; el margen de la duda se suele establecer entre los citados 46 y 48 años y dependerá de muchos aspectos(que varios de los equipos se descuelguen pronto, por ejemplo); alcanzando la cifra de 49 puntos casi es sinónimo de salvación salvo que los equipos perseguidores estuvieran cerca y se percatasen de poder arrastrar a un equipo a la miseria de la 2ªB mientras ellos salvan el mal momento; por último, los mencionados cincuenta puntos en adelante tienen el significado de la permanencia. Otra cosa es que se logre cuanto antes.

En el foro machohercules.com hay un mensaje o post que será permanente y que, a lo largo de la temporada iré mencionando según la evolución de la temporada- aunque se puede convertir en una referencia en el Apunte cada cinco jornadas- ya que el cuadro que pinta es interesante. En dicho mensaje hay una cuenta atrás hasta la cifra de los 50 puntos y observamos, además, que la ratio de puntos por partido(1,60) que lleva el equipo blanquiazul hasta ahora es mayor a la preestablecida como válida(1,19). Sin embargo, es un cociente de poco valor en la actualidad ya que el denominador es aún pequeño y sometido a fuertes vaivenes(se puede pasar de 1,83 en caso de ganar en Jerez a bajar a 1,33 si pierde). Será un cociente a tomar en cuenta allá por la segunda vuelta ya que nos permitirá hacer proyecciones algo más serias. Aparte de estas historias "matemáticas", la idea de lograr la ansiada permanencia es mayor si la evolución que lleva el equipo no se detiene. Por ahora pinta bien el cumplimiento del objetivo aunque la competición es larga y dura y no es bueno conformarse hasta que la calculadora nos dé el OK. Otra cosa será que llevemos el camino de aquella 93/94 que el equipo asumió con la intención de la permanencia y casi logró el ascenso. Insisto, el salto de categoría no es el objetivo salvo que los jugadores se compenetren bien e ilusionen. Por ahora, el 7º puesto y el buen ritmo de las últimas semanas da motivos para la esperanza.

Apunte . Dato curioso al canto. El Hércules vuelve a jugar en Jerez, en la División de plata, ocho años después y con un gallego en el banquillo como ahora lo hará Juan Carlos Mandiá. En aquel octubre de 1997, un día de Fórmula 1 en la ciudad gaditana, hacía su debut David Vidal tras el cese a Quique Hernández. El excéntrico pero gran entrenador gallego iniciaba su periplo con un empate a cero. Llevó al equipo a puestos de privilegio hasta que la lesión de Bolo paró de seco la trayectoria creciente y se desinfló. Al final no renovó y el equipo lo pagó con el descenso al año siguiente.