jueves, enero 20, 2005

Lances dolorosos

Esta weblog que trata sobre el Hércules y el fútbol en general no iba a ser esquiva a uno de los hechos más importantes de esta semana en 1ª División: la lesión del central César tras la falta de Figo y todo el tema mediático que lo ha rodeado desde el domingo por la noche. Como se recordará, el jugador portugués entró en falta al central con tan mala suerte que ha quedado lesionado para seis meses. De esa jugada sólo queda el matiz de si pudo evitar el encuentro. Sin embargo, el resto fue excesivo: una campaña mediática que pedía una sanción al luso por la lesión, algunos entrenadores que comentaron algo desmedido, comparaciones ilógicas pero que hubieron desde el mismo domingo hasta el martes. Y todo cuando el central perdonó al luso al poco tiempo y el Zaragoza no denunció el hecho que más que falta fue lance. Desagradables, eso sí.

Respecto al entorno quedan unas apreciaciones como las que se tiene que hacer a Sergio Kresic, que decía que un jugador que lesiona a otro debe estar sancionado por el mismo tiempo que el jugador lesionado, y al que se le podría preguntar ¿y si un jugador "retira" a otro?. Aquí, en Alicante, recordamos esa jugada donde San Julián retiró a Paquito del fútbol profesional y, en otros sitios, pasará lo mismo, choques incluso en los entrenamientos como el que ha dejado a Marcos sin poder debutar con el Hércules por el choque con un compañero; en lo de César Ferrando, no entro porque la roja puede ser justa, al igual que si fuese tarjeta amarilla... o nada. Pero lo de los entrenadores no es nada comparado con la campaña mediática como si el mayor deseo de los "mass media" fuera ver al luso sancionado por una cantidad de partidos "ejemplar" y que se aleja del trato de aquellos choques como el de Giovanella y Manuel Pablo, por ejemplo. Incluso la falta de Michel Salgado, cuando era céltico, a Juninho, y que fue mucho más falta al ser entrada por detrás y algo más de intencionalidad, fue tratado con menos beligerancia. Respecto a las comparaciones que comentaba, podría citar algún periodista nacional que comparaba esta jugada con la terrible lesión de Goikoetchea a Maradona cuando la diferencia es abismal entre una y otra: en una se nota la intencionalidad de una falta en el centro del campo y por detrás; en la otra es un choque y que pudo ser menos si el pie de Figo, en vez de dirigirse a la rodilla lo hubiera hecho en el mismo muslo pero estos lances son terribles a poco que haya mala suerte. ¡¡Que se lo digan a Parra que paró un contraataque rival con la mala suerte de provocarse una fractura de tibia y peroné en la misma falta!!. La intencionalidad merecedora de sanción ejemplar se muestra en otros lances como codazos(de los que Hierro y Koeman eran tan conocidos), puñetazos sin balón o incluso esa típica patada cuando no hay balón de por medio.

Lo que está claro es que había ganas, desde ciertos sitios, de que el peso de la Federación cayera sobre el luso como una especie de venganza de lo acontecido en el verano de 2000; además, los ataques furibundos desde medios pro-Barça se hubieran convertido en simples argumentos de que sólo hubo mala suerte si siguiera luciendo la camiseta blaugrana(y viceversa con la prensa pro-Madrid) y eso sería el mejor ejemplo de esa doble vara de medir.