Hace muchos años, un muchacho llamado Renato Cesarini se hizo archiconocido por su facilidad de marcar cuando el partido estaba a punto de terminar. La "zona Cesarini" tenía, además, una vertiente defensiva que,más o menos, quería indicar que "lo ganado en 80', no lo podías perder al final". El gol en los últimos instantes tiene ese componente: felicidad completa cuando llega a nuestro favor, desesperación cuando lo hace el rival...y lo peor es que se están acostumbrando a que sea en contra. En 2018 está siendo especialmente aterrador para el Hércules CF, que se ha dejado la friolera de siete puntos en los últimos instantes y, encima, con una imagen de impotencia.
Antes de todo, indicar que los cálculos hechos y que desarrollo a continuación abarcan los diez minutos finales(los minutos están en función de las actas de los partidos) de la segunda parte pero, también, de la primera porque también considero llamativo lo que suele pasar en los minutos finales, antes de llegar al vestuario para afrontar la segunda parte.
Goles a favor: 26 goles(10 goles primera parte/16 goles segunda parte)
Goles en contra:22 goles(8 goles primera parte/14 goles segunda parte)
Lo llamativo, de primera mano, es que apenas hay goles en el primer cuarto de hora de cada parte(un gol en la primera parte, dos en la segunda parte). Pero si eso les parece llamativo, más curioso es el número de goles en el tramo final de cada parte y, en especial, los últimos diez minutos, donde ya está todo más tenso.En la primera parte, los herculanos marcaron en esa "zona Cesarini" cuatro goles por tres del rival. En ese momento aún hay cuarenta y cinco minutos en juego.De los tres goles encajados antes del descanso, dos "empataban" y una ponía por delante al rival; por parte blanquiazul, dos de esos goles sirvieron para remontar ante el CF Peralada antes del descanso, por ejemplo. Pero esa circunstancia es dantesca en la segunda parte: el Hércules CF marcó cinco goles en los ínstantes finales por siete del rival(7 de los 14 goles de la segunda parte llegan en los diez últimos minutos).
Goles del HCF zona Cesarini en la segunda parte(+8)
3-2 Peralada gol Tarí(84') .. .+2
1-0 Peña Sta Eulalia gol Samuel(89') +2
2-1 At. Baleares gol Peña(90') +2
1-2 Mestalla gol Connor(83') +2
1-1 CD Alcoyano gol Juli (86') +0*(hubiera sido +1 pero el gol de Eldin)
Goles del rival zona Cesarini en la segunda parte (-9)
1-1 CD Alcoyano gol 83' -2
1-0 Cornellà gol 85' -1
3-1 Dep. Aragón gol 87' 0(de 3-0 a 3-1)
2-1 Villarreal B gol 89' -1(lo curioso es que encajó el 1-1 en el 44' de la primera parte)
1-1 Olot gol 89' -2
1-2 CD Alcoyano gol 90' -1
1-1 Cornellà gol 90' -2
A nivel de entrenadores, Siviero perdió dos puntos al final de los partidos(+2 ganados y -4 perdidos)
mientras Claudio sólo habría ganado uno(+6 ganados y -5 perdidos). Al haber marcado el conjunto arlequinado en el 73' no entra en este cálculo.
Apunte. A estas alturas ya hay tres equipos con más de cincuenta puntos en 23 jornadas y perfilando para mantener la posición de élite que ocupan. Uno de ellos, sin embargo, crea dilema porque el Sporting B no podría ascender si el primer equipo esportinguista no sube a primera.