viernes, enero 12, 2018

Presidentes de colección

Comienzos de septiembre y de enero son momentos del año en el que surgen las colecciones, quizás aprovechando esos repentes de "comenzar el año con nuevos propósitos".En el caso del Hércules CF, parece que han decidido darnos otro fascículo de presidentes de colección". Curiosamente, las dos personas que tienen el "control" del club han pasado fugazmente: Enrique Ortiz Selfa entró como presidente en 2004 y  apenas duró un mes, quizás dos; ahora, Juan Carlos Ramírez ha estado de presidente desde mayo del año pasado-de hecho, ratificado en la última junta de accionistas celebrada el 21 de diciembre- hasta la fecha en la que se produciría el relevo por el nuevo "fascículo" llamado Enrique Hernández Martí, más conocido como Quique Hernández en su faceta de entrenador del Hércules en tres etapas (1992-1994,1996-1997, 2012-2014), con 205 partidos dirigidos como entrenador. Desde hace un tiempo sonaba para entrar en el club como entrenador, director deportivo pero nadie pensaba que fuera como entrenador.

Sus predecesores durante la etapa de Enrique Ortiz, como máximo accionista (1999-2010) o relevante durante la época de la Fundación Hércules CF(2010-2017), han sido los siguientes:

- Enrique José Carratalá(1999-2004). Prácticamente, fue el presidente de la segunda estancia en 2ªB, el que se "comió" los primeros años de polémicas con el Alicante CF y el que tuvo que gestionar el tema social de esos años.El último año perdió cierto protagonismo a favor de Valentín Botella, su vicepresidente.

-Enrique Ortiz Selfa(2004). Entre mayo y octubre de 2004 ejerció como presidente pero, cómo ven, eso da para dos meses de competición porque no se clasificó para la promoción en la temporada 2013/14. Tras algún que otro pitido, se volvió a segunda línea.

- Valentín Botella(nov 2004-jul 2012) Salvo algún que otro episodio poco afortunado(el famoso "terrorismo"), se puede decir que, mayormente, fue un presidente querido por la afición. Quizás, con el año del descenso en 2011, perdió algo de afecto por una parte de la afición. Lo que no se puede evitar es reconocerle algunos méritos, como tener a la selección española en tres ocasiones gracias a su perseverancia dentro de la RFEF.

-Jesús García Pitarch(jul 2012-jun 2013) En una palabra,bluff. Ni un día de paz, mal ambiente en la grada y en las oficinas. Sólo la segunda parte de la temporada evitó el ridículo con el descenso. Pienso que su paso por el club fue el que destrozó al Hércules 2013/14, que dejó la secretaría técnica(no olvidemos, durante parte de la primera vuelta tuvo a Sergio Fernández arrinconado) tiritando y que ello hizo que el club tuviera que recurrir a Quique Pina para que le diera algunos jugadores. Se suele criticar a Pina del desastre de ese año, pero se obvia que algunos de los mejores de ese año eran de su órbita.

-Carlos Parodi(oct 2013-mayo 2017) Venía de su estancia en el club y con el recuerdo de alguna que otra mala gestión y cierto "servilismo" que algunos le acusaban. Tuvo que hacerse cargo y su paso fue discreto. Como se diría, ha pasado por el club sin pena ni gloria.

-Juan Carlos Ramírez(mayo 2017-ene 2018) Para ser tan escaso el tiempo de presidencia, ha tenido episodios continuados de dejar lívida a la afición herculana. Su punta de "gloria" y ridículo para el aficionado llegó a finales de septiembre en una notaría de Valencia, sin olvidar el asunto de su intento de dimisión si la AEAT no respondía a su propuesta de convenio.

Ahora, con Quique Hernández( si es que se confirma), veremos qué recorrido coge el club. Quizás, lo normal será pensar que recuerde a la época de Valentín Botella pero no niego que me da miedo tener un presidente entrenador. Ya como entrenador tomó decisiones que el público nunca llegó a entender y que lo ponen como una persona con carácter. 

Apunte. La Copa del Rey ya perdió a sus equipos llenos de ilusión y, en cuartos, están los ocho equipos de primera. Cayó SD Formentera, Lleida Esp., Cádiz CF y CD Numancia(eso sí, dando la cara ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu).