martes, octubre 31, 2017

Rompiendo objetivos

Mañana se disputará un partido especial. El Hércules CF irá a jugar al estadio del RCD Mallorca en 2ªDivisión B. Una vez se habían encontrado ambos rivales en primera división(temporada 2010/11), otra vez en Copa del Rey(2002/03, eliminado el conjunto blanquiazul en la tanda de penaltis con el que acabó siendo campeón de la edición copera) y, mayoritariamente, en segunda división donde ambos rivales se encontraron en 20 temporadas. En algunas de esas temporadas hubo pugnas por el ascenso a primera división(por ejemplo 1946/47,1951/52,1963/64, 1964/65,1993/94,1995/96...). En otros años no se encontraban porque un equipo bajaba y otro subía(en la temporada 83/84 baja RCD Mallorca a segunda, subía el Hércules a Primera; temporada 1985/86 dirección contraria, bajaba Hércules y subía RCD Mallorca. Con todo, ello no impide que nos veamos con cierto respeto como dos clubes clásicos en 2ªDivisión pero que, las circunstancias, han evitado encontrarnos más a menudo. El conjunto mallorquinista es de esos equipos que hacen que el fútbol tenga algo más de sentido que enfrentarse con rivales, con todos los respetos, de menor nombre(y sí, ese será uno de nuestros pecados pero la verdad es que no es lo mismo jugar con el CF Peralada o con el C.D. Castellón, con el Olot o con el Novelda CF...). 

De esos veinte años, destacaría tres tramos de temporadas consecutivas de ambos en segunda y que acabaron con ascenso herculano: cinco años(1949/50-1953/54), cuatro(1970/71-1973/74) y tres(1993/94-1994/96). Desde entonces, declive herculano(salvo período entre 2005 y 2010) y una época gloriosa del conjunto mallorquinista(16 años consecutivos en primera, de los 27 que ostenta actualmente). Durante nuestro periplo en 2ªB nos hemos acostumbrado a vernos más con su equipo dependiente( Mallorca Atlético y "B" )en las últimas tres décadas(ocho temporadas en 2ªB, una en 2ª) que con el primer equipo(en ese mismo tiempo, cinco temporadas de coincidencia). Personalmente, el primer partido que recuerdo contra el RCD Mallorca fue ese dantesco 0-4 en la temporada 1993/94 y en el que, durante buena parte del partido, aún coleaba el recuerdo de la remontada del Atlético de Madrid al FC Barcelona la noche del sábado anterior(de 0-3 a 4-3), la victoria por 2-0 de la temporada siguiente o el empate a dos en el año del ascenso blanquiazul.

Ahí es donde empieza también algo que puede explicar el interés blanquiazul por los que, en cierto sentido, fueron como "hermanastros" bajo la dirección del mismo "jefe" aunque, a efectos nominativos, cada uno tenía sus presidentes.Aunque duró un año el "parentesco, fue llamativo cómo acabó: cuando todo apuntaba a un "biscotto" de consideraciones bíblicas entre el RCD Mallorca "B" y el Hércules CF, ya descendido a 2ªB, pero que suponía la salvación del conjunto dependiente bermellón en un triple empate con SD Eibar y CD Leganés, a costa del equipo "armero". Sin embargo, el conjunto blanquiazul dio la sorpresa con un 1-3 que sentenciaba al equipo local(ojo, Leo Franco, Luque, Tristán...y Alyson). Poco después, el Hércules CF pasaba a otras manos y ese "esfuerzo" ayudó a venderlo. Con todo, ese periplo en primera,esos años se han mirado con cierta envidia.

Dos veces más nos hemos encontrado desde entonces. En la temporada 2010/11 nos encontramos en primera división con el amargo recuerdo de aquel 3-0 en el feudo mallorquinista...en el mismo día que volvía Drenthe a Alicante después de su espantada navideña. Tres años después y ya en segunda B, el Hércules venció en Mallorca con gol de Eldin Hadzic, del que actualmente no se sabe nada y que perdió la cabeza por salir de 2ªB a la primera ocasión que pudo y que pocos aficionados herculanos tendrá a su favor.

Apunte Hat-trick de Darwin Machis con el Granada CF y que nos vuelve a recordar por qué nunca supimos aprovechar sus cualidades en ese fatídico año del descenso a 2ªB. Había marcado 10 goles con el Granada CF "B" pero no pudo ayudar a un equipo que había enfilado el camino de segunda B.