lunes, octubre 09, 2017

Haciendo historia

Ayer por la tarde escribí un tuit en el que decía que, oficialmente, era el peor Hércules CF durante los quince años en 2ªB, a estas alturas de la jornada 8. Los nueve puntos eran inferiores incluso a los de aquella temporada después del "peor 31 de julio de la historia"(por entonces, 10 puntos). Una derrota triste en la ciudad deportiva del Villarreal CF "B" nos devolvía la cara de impotencia de un equipo que sólo ha sumado un punto en cuatro desplazamientos. Mucha fuerza al inicio del partido y, después, hundimiento físico y deportivo. Si ya fue un palo el 1-1 al borde del descanso, más lo fue la sensación de casi firmar un empate que, luego, a la postre acabó como debía: en derrota. 

Por supuesto que hay tiempo para revertir la situación, pero hay que ponerse desde ya, desde el próximo partido ante el CF Peralada-Girona B, otro que debuta en 2ªB en el Rico Pérez. Una ocasión para intentar arreglar el desaguisado o para terminar de estropearlo. De hecho, el técnico Gustavo Lionel Siviero lo afrontará como un ultimátum y ya veremos si el equipo lo quiere "salvar" o no tiene capacidad para "salvarlo". De no lograr una victoria, la sentencia parece segura. Algo que tampoco sorprendería en un club que ha cambiado de inquilino de banquillo en doce de las catorce anteriores temporadas en 2ªB. La duda sería si llegaría un cese con victoria como aquella ante el Burriana que supuso la destitución de Miquel Corominas en 2000. De las destituciones en 2ªB podemos encontrarnos con varias que fueron positivas a efectos de mejor de inercia. Por ejemplo, en la temporada 1990/91, se destituyó a José Victor para traer Vicente Carlos Campillo. Hace dos temporadas, Vicente Mir tuvo al equipo en un tris de poder ser primero tras recortar una buena distancia con el líder. Sin embargo, el mejor relevo llegó con Mandiá en 2005 tras la destitución de José Carlos Granero y las tres etapas puente de Javier Subirats. Otras no aportaron mucho.

Decía que había tiempo de revertir la inercia. A estas alturas de la jornada 8, lideraba la tabla esa temporada 1989/90 de las catorce jornadas sin perder...y que acabó con una segunda vuelta dantesca.Sin embargo, ya cinco de las seis temporadas con promoción, al final de la temporada, ya se iban perfilando con puntuaciones a tener en cuenta. 

¿Pero podrá?. Personalmente, creo que lo tiene difícil. A estas alturas,aún sin perfilarse los ansiados automatismos, no se percibe nada que ilusione. Sólo hay un jugador que puede salvarlo con su actitud y se llama Juli. Por lo demás, no se ve aspectos que ilusionen: la defensa sigue falland, no hay idea de centro del campo y las bajas que tampoco ayudan. Sólo hay algo que puede parecer una luz: ver la evolución de Carlos Fernández, que lleva dos goles en sendas jornadas consecutivas. A día de hoy, si no se percibe mejora más allá de chispazos, sólo puede dar un único camino.



Apunte. Real Madrid Castilla(8 puntos), Hércules CF(9 puntos), Real Murcia CF(7 puntos) ...malas perspectivas para tres equipos que deberían estar en la zona noble. Por la parte de abajo, destacar el cero total de Peña Sport y otros tres equipos sin ganar(pero puntuando): Real Valladolid B, Dep. Aragón, Jumilla y Lorca Deportiva.