jueves, octubre 12, 2017

Sin identidad



Una vez más, lo volvieron  a hacer. Ya en la propia campaña de abonos dejaron entrever un nuevo logo que no era del agrado de buena parte de la afición ; un diseño que únicamente se limitaba a las letras HCF, quitando tanto la figura del atleta con sus laureles(y que se suele relacionar con el “negre Lloma”, aunque no hay absoluta certeza)como los aros azul y blanco y el fondo amarillo.  El club quiso restar importancia, a pesar que no aparecía en la tarjeta de abonado el clásico escudo por el que es conocido el Hércules CF. El segundo episodio llegó con los nuevos asientos de los banquillos y que utilizan el mismo  diseño.  A diferencia de la modificación pretendida del año 2000, este nuevo logo se ha ido metiendo poco a poco y, a base de hechos consumados, me temo que, como escribió el que todos conocemos…”se queda”.


Está claro que ningún escudo se mantiene toda la vida pero también que, una vez alcanzado el punto de estima conjunto, las variaciones sean limitadas.  Por ejemplo, mínimos matices como el del Bayern de Munich que, a simple vista, parece el mismo de siempre.  En el lado contrario, nos encontramos con las variaciones del Atlético de Madrid y, especialmente, Juventus de Turín, cuya “J” ha dejado también con mal cuerpo a muchos aficionados. En el caso del propio escudo del Hércules,  hemos visto que respetando la figura conocida, se han ido modificando aspectos tales como el color, que el aro azul y el blanco aparezcan juntos o separados, la mítica historia de la figura del  atleta hasta el cuello o erguido orgulloso, etc.  


Vistas las informaciones, se indica que era deseo del club contar con un segundo logo a efectos “administrativos-mercantiles” (bueno, lo mercantil lo incluyo yo, porque no dudo que tengan pensado una serie de productos con ese logo en la tienda) .  Sin embargo, que ya haya “bajado” al tema deportivo, en forma de asientos en el banquillo, ya deja un cierto resquemor que la situación extradeportiva del club no ayuda a reducir, más bien la aumenta.


Apunte.  Hay que reconocer que el tema del VAR va al tran-tran. Si está, se le critica por algunos(curiosamente, las críticas vienen de los que han contado con el beneplácito arbitral en las decisiones); si no está, se le echa de menos como en el reciente Panamá-Costa Rica.
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Artículo de Dolores López Muñoz respecto al tema y publicado en Julio: Fútbol y empresa