jueves, agosto 29, 2013

Un mini transvase



   Schuster, Milla, Laudrup, Luis Enrique...Roberto Trashorras...Kiko Femenía. Sí, lo he puesto a propósito para hacer referencia como entre los dos grandes se han dado saltos de un equipo a otro...y lo mismo tenía que suceder cuando hablamos entre filiales. Seguro que habrá más nombres pero, en sí, el artículo tiene que ver con el jugador de Sanet i Negrals que ha aportado la noticia de esta semana cuando ha dejado el F.C. Barcelona Athletic para ir a Valdebebas con el Real Madrid Castilla. Bueno, realmente, su pasado por la ciudad condal ha sido una pesadilla, con Eusebio Sacristán hablándole claro: no tenía futuro en el filial culé. Resulta curioso cuando hace un mes, el ex jugador herculano jugaba en Munich con el primer equipo un partido amistoso-aunque eso recuerda cuando el Valencia jugó un partido de pretemporada en Old Trafford con Vicente Verdejo en 2003- pero su destino ya se sabía negro. Nunca consiguió la titularidad de forma continada porque se vio superado por Deulofeu, Cuenca, Tello. El conjunto blanco ficha a un jugador que está en esa situación en la que se está parando su trayectoria. El tiempo dirá si acertó en el fichaje aunque, quizás, no tenía mejores ofertas. Desconozco si Kiko cree que puede dar el salto al primer equipo blanco o es un equipo más para su carrera deportiva. Lo que sí es cierto es que su salida no ha sido la más correcta, poco afortunada. Ya ha dejado un titular: era del Madrid de pequeño.

   En sí, cuando veo la evolución de Kiko Femenía me acuerdo de la polémica de 2008 y su no alineación indebida(como plasmó los diferentes comités deportivos). En ese momento, era un asiduo del foro cadista para ver lo que se opinaba allí del asunto polémico cuando uno comentaba, en favor de nuestras ideas, que tampoco era para tanto la queja del Cádiz C.F- que era el equipo del forero en cuestión-, que no era un “Maradona” sino un juvenil sin más. Kiko tuvo una buena evolución gracias al equipo que lo rodeó y a Esteban Vigo que fue dosificando los minutos. El de Sanet i Negral había sido jugado un partido de liga con Mandiá pero, en la 2009/10, con la marcha de Raúl Ruiz, cogió protagonismo poco a poco. Salía como suplente de Rufete en un cambio clásico del técnico malacitano. El ascenso parecía que ayudaría a crecer al lateral-interior derecho. Pero el partido del debut ante el Athletic de Bilbao reflejó, quizás injustamente, su principal lastre para esa temporada: el problema de ansiedad que tuvo. Jugó una buena temporada pero tuvo el problema de unas expectativas mayores que su rendimiento. Hubiera sido, posiblemente, muy injusto exigirle que hubiera sido quien tirara del carro cuando algunos de los veteranos dejaban de rendir en la segunda vuelta.

   Pero sorprendió, llamó la atención de uno de los grandes. El F.C. Barcelona fichaba a Kiko Femenía al terminar la temporada 2010/11. Iba a jugar en el filial y, al siguiente año, supuestamente, en el primer equipo. Pero los compañeros acabaron superándole en el acceso a la plantilla de Pep Guardiola. Jugó 30 partidos con la camiseta azulgrana en la temporada 2011/12...pero sólo tres completos y siendo cambiado en veinte. La temporada 2012/13 ha ido en la misma línea: 32 partidos jugados pero cinco completos, doce cambiado desde el once titular y saliendo quince veces desde el banquillo...en el año en el que, teóricamente, debió de estar en el primer equipo. Desde el club blaugrana no han percibido mucha evolución. Ahora en el R.M. Castilla tendrá la opción de poder jugar más minutos desde el once titular. Parece que Toril sí puede creer en él...pero otra cosa será Ancelotti. Lo mejor que podrá hacer Kiko Femenía en Madrid será jugar y no pensar en jugar en el primer equipo...quizás sólo así logre quitarse presión e, irónicamente, tener más números para lograr ese salto que, en su día, deseó en Barcelona.


Apunte. Llama la atención que la última decisión que tomó la Unión Deportiva Salamanca fue la equipación que iba a vestir en la temporada 2013/14. Su liquidación ha dejado sin equipo a muchos aficionados charros. No sé si por morbo o por buen recuerdo, han salido a la venta dicha equipación para que los aficionados unionistas puedan tener su último recuerdo.