martes, agosto 20, 2013

Héctor

Nombre de origen griego que tuvo su especial relevancia en la guerra de Troya que Homero trató en la Ilíada. Mucho se ha comentado sobre la veracidad o no de dicha batalla en la historia pero vamos al grano. Uno de los personajes era Héctor, hijo del rey Príamo de Troya. Defensor de la ciudad hasta su muerte por Aquiles. La etimología también ha ayudado, aportando cierta presencia defensora(una de las teorías se referirían a un origen céltico que definiría como significado “El que defiende” o “El defensor) mientras que la “opción” griega indica un origen a partir de ἔχειν (Ejein) y con una traducción definitoria: “el que sostiene”.
Todo este inicio para mencionar la notable presencia que aporta Héctor Yuste en el centro del campo, sosteniendo al equipo en dirección al ataque en ayuda de otro Héctor(Font) y, a su vez, haciendo del primer defensa del equipo, por delante de la zaga como el antaño héroe troyano: delante de la muralla de la ciudad.

Ya había visto su partido ante el Elche en el estadio José Rico Pérez dos semanas antes, había escuchado/leído que era uno de los mejores en algunos partidos de pretemporada. Ante el Real Zaragoza se multiplicó en defensa, en ataque (quizás un hábitat menos cómodo para él) y superando a su par en el centro del campo. Demasiado tiempo de juego para ver que ha superado con nota el “síndrome Longhi” (en honor a ese jugador italiano que fue el mejor en el primer partido de liga y después fue cuesta abajo hasta irse a mitad de noviembre).

Lo curioso es que, en sí, tenía dudas. Procedía de un equipo que había descendido a 2ªB (y no era la primera vez, también le pasó con el recientemente desaparecido U.D. Salamanca), con una presencia tal (1,92) que podría ser un poste pero no. Afortunadamente, mostró una virtudes diferentes. Se le veía por todas partes, tapó a un desconocido Paglialunga que vio que su sucesor en el centro del campo herculano se ha ganado pronto el cariño de la afición herculana.

Eso sí, tengo una cosa clara. Tendrá buenos días y malos días (en Salamanca, por ejemplo, recibió tres expulsiones y dos con el Cádiz)*, otros días no será ese eficaz filtro que complica el acceso de sus rivales a la zona de defensa del Hércules. Lo que sí es cierto es que si muestra el mismo compromiso, entusiasmo y confianza puede ser ese pivote que recuerde gratos momentos porque ha mantenido el feeling con la grada como en anteriores encuentros. 

Apunte:De la primera jornada de competición liguera en la Liga Adelante destaca la apabullante derrota del Real Club Deportivo Mallorca(4-0) en Sabadell, en su regreso a la 2ªDivisión tras década y media degustando el buen fútbol en la élite.

Datos sacados de www.bdfutbol.com