domingo, agosto 11, 2013

Sinvivir


No es normal que, cuando queda apenas una semana para comenzar la competición en la Liga Adelante, se esté aún con dudas sobre los componentes, partidos a disputar y mirando la sección de tribunales en vez de la de deportes. Un presidente de la LFP clamando por descensos administrativos-y viendo que algunos medios de comunicación empiezan a calarlo-, un club que lleva desde finales de julio en un sinvivir(A.D. Alcorcón) con sus aficionados escuchando y/o leyendo noticias en las que se afirma “mañana bajará a 2ªB”; otro club que se defiende a capa y espada con sus comunicados(Racing de Santander) y, por último, una afición que cada día mira el diario “Información” y “La verdad” para ver si hay algo nuevo de lo suyo. Si ya vamos a los daños colaterales, por ejemplo, el C.D. Tenerife no sabrá hasta el miércoles donde tendrá que jugar: Santander, Huesca, Alcorcón. Aunque hay una opción normal por la que se puede pensar que se aplazará el partido, no es lógico lo que ha sucedido en este mes de locos. Es más, España está demostrando su tradicional dificultad para hacer algo bien desde el punto de vista organizativo. Lo sufrimos en 1995 con la liga de 22, se vio el año pasado readmitiendo al Orihuela en 2ªB cuando el equipo de la Vega Baja nunca debió de ser condenado al descenso a Tercera División. Ese sueño de subir a la S.D. Huesca se va haciendo más cuesta arriba cuando ven, desde la Liga de Fútbol Profesional, que la RFEF muestra su cara más lógica y no permitirá nada hasta que quede bien claro porque descender de categoría es un exceso cuando las pruebas no están claras.



En Alicante se ha vivido una semana movida. Por primera vez, determinada información que pedía el descenso administrativo hizo mover los cimientos comunicativos del club blanquiazul. El abogado Jordi Aparisi entraba en antena en el programa local de deportes de Onda Cero, al día siguiente ya era el propio Hércules C.F. quien emitía un comunicado que la afición esperaba que hubiera sido publicado a la par que el conjunto cántabro. Mientras tanto, los nervios van a la línea deportiva donde no se produce la decisión definitiva de marchar de Abel Aguilar, clave para cierta inscripción de varios jugadores. Con un presupuesto condicionado a la marcha del colombiano, las horas se hacen eternas mientras uno no entiende qué es lo que pasa por la cabeza del centrocampista para no decidirse(que tiempo ha tenido y que, con el paso del tiempo, irá perdiendo ofertas interesantes si echa mucho pulso al club).



En Santander, la situación no es mucho mejor. Comenzaron animados la semana cuando Javier Tebas afirmó que el Racing de Santander sería el que tenía las opciones de subir si se daba el descenso del conjunto madrileño, investigado por una supuesta irregularidad. Y la han acabado de uñas entre ellos: entre los partidarios de algunos directivos(defendiéndolos en el asunto de la grabación) y los aficionados que los repudian por el daño a la entidad. En este caso, el asunto de la carta y la grabación sigue sin tener lógica alguna y era un grave peligro para ambas entidades. No tiene lógica porque es un caso juzgado, que una carta inculpatoria(muy leve) no va a hacer nada porque las distintas instancias deportivas ya dictaminaron la desestimación de alineación indebida- hasta en tres casos diferentes(no tendría sentido dar tres puntos a un club y no a otro con la misma circunstancia)- y el peligro sería que, de forma un poco estricta, bien se puede determinar un modo de predeterminación de resultado. No nos olvidemos, pactar entre dos clubes una alineación indebida en un partido determinado es una forma como otra de pactar un resultado(3-0), como se pudo vivir en 2008, cuando una de las primeras teorías conspirativas fue decir que Hércules y Cádiz habían pactado la alineación indebida de Kiko Femenía por si los resultados noeran propicios al club andaluz.No tuvo nunca fundamento pero llegó a sonar. En este caso, hablaríamos de una predeterminación a posteriori pero, como comentaba, nadie se creería una carta autoinculpatoria tras la defensa del club catalán ante los diferentes comités. Además, el partido en Santander se había jugado apenas unos días después de la primera resolución desestimatoria del primero de los casos de alineación indebida(UD Las Palmas-C.Deportivo Guadalajara) con lo que el club catalán sabía que, si no se torcía, llevaban las de ganar como así fue.



Por último, en Alcorcón han sido terribles estos siete días sin cambiar nada en el estado de ánimo. La próxima semana se sabrá el resultado. Con el paso de los días me parece que ésto se va a ir aclarando porque no es normal el daño que se está generando. Tiene que ser muy poco clara la irregularidad para que se esté retrasando tanto la decisión que se esperaba hace apenas 8-9 días.


Apunte. Último partido de una pretemporada que, en lo deportivo, ha destacado por los cinco partidos jugados en el estadio José Rico Pérez(AFE, Villarreal C.F., Granada C.F., Elche C.F. y Jove Español). Muy difícil encontrar un año con esta circunstacia tan particular. El resultado, 5-3, extraño donde un ex jugador, Kike Mateo, fue la estrella y artífice de la victoria local.