martes, agosto 14, 2012

See you in Rio do Janeiro 2016

Se acabó, se terminaron los Juegos Olímpicos disputados en Londres-lejos queda aquella mañana aciaga de julio de 2005 cuando fue elegida en Singapur, cerrando el camino del primer intento de Madrid- con la suma de 17 medallas sumadas por la delegación española, la mayoría obtenida la semana pasada. Como se ha dicho, han sido los JJ.OO. de las mujeres españolas y ese famoso hastag "Soy español, a qué quieres que te gane mi mujer"(11 de las 17 medallas se obtuvieron por las chicas "guerreras". Ocho cuartos puestos delatan que se estuvo cerca de sumar otras nuevas medallas, como por ejemplo la gimnasia rítmica, Ruth Beitia o Hermida, en Mountain Bike. Otras se quedaron en el limbo de la duda, por ejemplo, la de Sugoy en judo tras la decisión arbitral,etc.

El año 1992 fue el punto de inflexión con el plan ADO, con programas de espíritu olímpico como era ese Objetivo 92 que emitía TVE y, sobre todo, por tener que darlo todo en los Juegos Olímpicos que se disputaban en "casa",en Barcelona. Antes de ese año cero de la evolución del deporte patrio, lo habitual era una suma escasa de medallas, pocos deportistas, etc. No participó en cinco Juegos Olímpicos(1896, 1904, 1908, 1912 y 1936,en plena Guerra Civil) y, cuando lo hizo, el botín estaba entre la nada y las dos medallas, incluyendo hasta Montreal 1976(piragüismo y vela). Los tres juegos olímpicos de los ochenta-definición de década aparte- supusieron un leve incremento (6 en Moscú, 5 en Los Ángeles y 4 en Seúl, ya con Barcelona a la vista) pero las perspectivas no eran mejores. En Moscú, las piraguas volvieron a dar medallas con Herminio Menéndez(dos de las seis medallas las obtuvo él) y en la natación con David López Zubero. El crevillentino Domingo Ramón Menargues quedó 4º en 3.000 metros obstáculos. En 1984, el agua nos volvió a dar medallas en vela, piragüismo y remo pero el más grato recuerdo para nuestra generación fue aquella medalla de plata en baloncesto ante los EE.UU. y aquella victoria ante la Yugoslavia de Drazen Petrovic. En Seúl, el balance fue ligeramente peor: Vela,Tiro,Natación y Tenis. Se quiso cambiar de actitud con los deportistas y ellos también quisieron quedar bien. Con todo, el recuerdo reciente del desastre deportivo español en el Campeonato mundial de Fútbol de 1982 preocupaba.

Sin embargo, Barcelona'92 abrió otra puerta: se obtuvieron 22 medallas, 13 de oro y un ánimo sobresaliente en cada jornada olímpica. Miriam Blasco lograba la primera medalla olímpica para una mujer y la dedicaba a su entrenador Sergio Cardell, fallecido en un accidente de moto pocos meses antes de la cita. Un éxito sin paliativos, con hitos como el oro en fútbol, en los 1.500 metros(atletismo) y en deportes inesperados como el hockey hierba femenino. Mucho ánimo pero quedaba Atlanta 1996 para ver si era flor de un día o no. Se lograron 17 medallas. Aunque se quedaron a cinco de Barcelona, se veía que realmente el techo iba a estar en este número de medallas(además, cuatro 4º puestos). La gimnasia rítmica, ciclismo, waterpolo,etc. Todo bien diversificado. Sidney sí que sembró dudas con las 11 medallas. Parecía que se volvía a la mediocridad pre-Barcelona'92. También es cierto que había una sensación de mala suerte: 11 cuartos puestos que podrían haber sumado alguna medalla más. Si alcanzásemos la valoración hasta el 4º puesto, se habría sumado 22 por 21 de Atlanta. Fue el año del último éxito en natación con Zhivanevskaya, del fútbol español, con una plata tristemente lograda en una errada tanda de penaltis con Camerún o el oro de Isabel Fernández.

Atenas 2004 ya puso a España en su sitio natural: entre las 17 y las 19 medallas. En esta ocasión, hablaríamos de 19 medallas y siete cuartos puestos. Tres oros, eso sí,  once medallas de plata, cinco de bronce. David Cal comenzaba su idilio con el metal. En Pekín 2008, se obtuvo una medalla menos, 18. Pero tiene su matiz: una investigación del COI podría dar la 19ª medalla si se considera que uno de los atletas que acabaron en el podium podría haber dado positivo. 18 medallas y seis cuartos puestos(entre ellos, Marina Alabau y Gómez Noya). Pekín 2008 fue el año de la final entre España y EE.UU. en baloncesto 24 años después de aquella de Los Ángeles. Por último, Londres 2012 con las 17 medallas mencionadas, con varios hitos como el regreso de la natación al podium. Ocho cuartos puestos culminan una trayectoria que debe continuar o mejorar en Rio de Janeiro.