martes, marzo 13, 2012

¿Positivo o negativo?

La derrota del Elche C.F. en el estadio Martínez Valero permitió que el equipo de Mandiá siguiera en las posiciones de play-off durante una semana más. Con todo, la pregunta sería si es positiva o negativa esta situación. Por un lado, lo lógico diría que es positivo porque el equipo sigue en posiciones con opciones, además ha perdido un rival con unas connotaciones deportivas que van más allá de un partido; por el contrario, haberse quedado en 7ª posición habría servido para que los jugadores decidieran que tienen que dar el debido puñetazo sobre la mesa, serían esas banderillas negras para reaccionar de una vez por todas. También es cierto, en esa línea, que esperaba que ese equipo de la temporada pasada reaccionara por caer en puestos de descenso y, al final, nunca salió de esas posiciones. Cuando parte de esa plantilla siguen actualmente, uno piensa si haber caído de puestos de play-off les habría hecho reaccionar...o dejarse llevar hasta las pacíficas aguas de la parte media de la tabla. Cuando un equipo lleva, prácticamente desde el inicio, entre los seis primeros, caer al 7º habría sido una mala noticia.

El equipo lleva sin identidad desde hace muchas jornadas, va a salto de mata -sólo la suerte y un poco de ganas en determinados encuentros ha evitado males mayores-y aceptando el devenir de la competición sin querer cambiar. Lo positivo debe ser, a partir de ahora, que si se supera la barrera de 51 puntos es que el equipo vaya a buscar el play-off sin presiones pero con una mayor ambición de ganar partidos, lo que le ha fallado en muy buena parte de esta campaña. Ya es un poco tarde para hablar de malos partidos, o días tontos. Cuando un partido se repite una y otra vez es que algo hay, muy sintomático. Hoy ha salido en diferentes medios locales como se ha recriminado la escasa capacidad ofensiva de este equipo. Un problema que se aleja de achacarle las culpas a la ausencia de Aganzo, la falta de confianza en Urko Vera, o no contar con Sardinero: es de planteamiento directamente. La capacidad defensiva, "aprovechar la ocasión porque la habrá" es más propia de equipos que necesitan esa firmeza y aceptan el punto que reciban...si lo logran-sin embargo, ese planteamiento se cae cuando se encaja un gol y se debe reaccionar con un equipo que no está preparado para eso-; la condición de equipo menos encajado te llega por tener una zaga impresionante(unido al portero), o bien, con la posesión del balón. El sábado vimos que faltó las dos cosas: ni se dominó el juego ni se tuvo capacidad defensiva a pesar del consabido trivote. El tiempo dirá si ha sido bueno mantener ese sexto puesto o no se ha aprovechado caer al 7º puesto para dar de sí la reacción oportuna.

Apunte El equipo rumano Handball Club Zalau ha sido el que le ha tocado en suerte al Club Balonmano Mar Alicante en las semifinales de la EHF Cup. Un rival que ha sacado muy buenos resultados a domicilio. De superar este escollo, jugarían la final contra el vencedor del conjunto ruso del Lada y el Vejen danés. Bielorrusia, Hungría y Turquía han sido los viajes realizados por el conjunto alicantino que, por ejemplo, no tuvo el suerte de las rumanas que, en octavos, lucharon contra el conjunto capitalino de ese país.