domingo, marzo 27, 2011

Entrenadores

Con la contratación de Miroslav Djukic para estos nueve partidos se abre una etapa breve que todos desean que siga un año más, lo que significaría que el serbio habría liderado al equipo para sacarlo fuera de ese puesto de descenso. De las primeras palabras y los primeros entrenamientos, todo parece que ha caído bien, tanto entre la afición como, teóricamente, entre los futbolistas pero el partido ante la Real Sociedad debe de ofrecer una imagen consecuente con las expectativas generadas desde el mediodía del jueves. Desde entonces, las palabras de elogio no han faltado en los medios locales indicando que el camino emprendido por el nuevo entrenador(doble sesión de entrenamiento) es del agrado de todos. Ojalá pueda revertir la tendencia negativa porque estamos hablando de unas cifras estremecedoras(un punto de dieciocho posibles) y unas sensaciones peores(la derrota última ha terminado de dañar una esperanza de salir de ahí). Con una primera idea de arreglar el problema defensivo ,aún se tienen que dar pasos en una situación en la que sumar de tres en tres es fundamental.Cierto es que, en la escasa efectividad goleadora, es necesario una mayor fortaleza defensiva que evite el coladero en el que se había convertido el equipo en los últimos tiempos(salvo el partido ante el Getafe, en los demás encuentros de este año 2011 se ha encajado gol). Anoeta será el primer paso.

Uno de los aspectos que se comentaban sobre Djukic cuando fue contratado el pasado miércoles era su poca experiencia en los banquillos pero no es baladí: seleccionador tanto de la Sub-21 como de la absoluta de su país, Serbia y ,a  nivel de clubes, el Partizán de Belgrado y el Excelsior con unos buenos datos en general. La alternativa del serbio quizás era la más propicia de las que sonaron desde el lunes pasado. Mandiá tenía el problema de una afición dividida en su llegada; Hugo Sánchez tenía en contra la imagen final que tuvo en sus últimos instantes-es más, la eliminación del UD Almería en la Copa ante el Hércules lo dejó KO- y, si bien, salvó al equipo almeriense en la 2008/09 no daba mucho confianza; Gorosito tuvo opciones por el final de temporada en la que llevó al Xerez a un descenso considerablemente digno para alguien que estaba condenado de inicio. Otros nombres como Marcelo Bielsa o Luis Aragonés fueron deseos imposibles, siendo perjudicial que surgieran esos nombres. El serbio llega sin cargas(no hay una continuidad en la 2011/12), sin problemas con la afición(entrenador nuevo) y con mucho que ganar en caso de lograr la proeza y, sinceramente, casi nada que perder pues un descenso(salvo descalabro) sería algo que no debía extrañar tras estar a cuatro puntos del 17º.


Apunte El juego que desplegó la República Checa ante España fue vergonzoso, alejado de lo que significaba esta selección años ha. Aquella selección que llegó a la final de la EuroCopa-1996 o que realizó un buen fútbol en la EuroCopa de Portugal-2004, con un Baros que fue máximo goleador en aquella competición en la que superaron a Alemania y a Holanda en el mismo grupo. La de ayer fue una sombra oscura, tenebrosa. Obviamente, me alegró que ganara España pero también esperaba algo más de un rival que pisó el nombre histórico con su nula ambición.